Comité espera entregar 75 mil firmas adicionales para eliminar Consejo de Participación

VOLUNTARIOS. El proceso de recolección de firmas se cumple en varias ciudades del país.
VOLUNTARIOS. El proceso de recolección de firmas se cumple en varias ciudades del país.

“Recordamos al país que fue el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) el que permitió el manejo indebido y la cooptación de todos los organismos de control, generando una impunidad sin precedentes. Es un órgano peligroso para la democracia (…). Debe desaparecer”, afirmó Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización Democrática, que impulsa la consulta popular para eliminar el organismo.

Es por eso que el Comité mantiene su decisión de completar las firmas para que se convoque a ese proceso, por lo que Dávila hizo un llamado a la ciudadanía a que se sume a esta iniciativa. En primer momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) les validó 106.301 firmas de las 132.620 requeridas, por lo que tienen menos de un mes para presentar las 26.319 rubricas que faltan.

Dávila dijo que la meta es entregar al menos 75 mil firmas. “Arrancamos la etapa final de este proceso de recolección durante todo febrero. Los próximos 25 días trabajaremos para conseguir al menos 175 mil firmas de respaldo (sumadas las ya aprobadas) que superan los límites mínimos exigidos y, sobre todo, para superar con creces y con tranquilidad el proceso de control en el organismo electoral”, afirmó.

En esta segunda fase, el Comité tenía ya 35.725 firmas adicionales por lo que les faltaría lograr otras 39.275.

El proceso
En la Asamblea está en marcha una propuesta de enmienda constitucional para restar atribuciones al CPC, no para eliminarlo. Si el proyecto del Comité reúne el número mínimo de firmas, también deberá pasar por la Asamblea.

Dávila dijo que si la propuesta no es tratada por el Legislativo en el plazo de Ley, esta pasará a revisión de la Corte Constitucional en los términos que fueron planteadas por el Comité. “Deberá convocarse a referéndum sobre la base de la propuesta que hicimos, aún cuando la Asamblea no lo haya hecho”.

Agregó que el Legislativo tiene la obligación de discutir la propuesta así esté en trámite su proyecto de enmienda. “Si no toma una decisión, Iremos a la Corte Constitucional”, subrayó. (HCR)