Comité de Derechos Humanos pide acelerar la investigación de denuncias en hospitales de Guayaquil

EMERGENCIA. En el Hospital del Guasmo Sur, en Guayaquil, se registraron varias denuncias de este tipo.
EMERGENCIA. En el Hospital del Guasmo Sur, en Guayaquil, se registraron varias denuncias de este tipo.

Redacción GUAYAQUIL

Las denuncias que el Comité de Derechos Humanos (CDH) presentó a la Fiscalía son por pérdida de cadáveres, cobros indebidos y robo de pertenencias.

Los hospitales que registraron el mayor número de irregularidades durante la emergencia por el Covid-19 en Guayaquil, son el del Guasmo Sur, Teodoro Maldonado Carbo y el IESS de los Ceibos, en este último se investiga el robo de objetos de los fallecidos.

Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), señaló que son 11 familias que no encuentran el cuerpo de sus allegados y más de una docena reclaman la devolución de objetos e incluso dinero.

Proceso

Navarrete señaló que las denuncias se presentaron a inicios de esta semana y esperan que la entidad pública agilice las investigaciones.

«Estamos ante un panorama sumamente grave. Esperamos que esto tenga el interés y se llegue hasta lo último para que esto no quede en la impunidad. Aquí existe un fenómeno de corrupción muy grande que opera desde hace ya hace algún tiempo, es el mismo fenómeno que se lucra a través del desvío de suministro de medicina, es el mismo fenómeno que cobraba por sacar a fallecidos y el que orquestaba para sustraer pertenencia de los pacientes y los fallecidos, hasta para sacar dinero de sus cuentas».

La Fiscalía señaló que las denuncias están en proceso de investigación. (JCL)

DENUNCIAS. Los afectados reclaman la pérdida de los cuerpos de sus familiares
DENUNCIAS. Los afectados reclaman la pérdida de los cuerpos de sus familiares