Comisión de Desarrollo Económico pule informe sobre Ley de Apoyo Humanitario

COMISIÓN. Los legisladores sesionaron por medio de una plataforma digital. (Foto: Asamblea Nacional)
COMISIÓN. Los legisladores sesionaron por medio de una plataforma digital. (Foto: Asamblea Nacional)

El destino que tendrán los fondos que irán a un fideicomiso y que serán usados para palear la crisis generada por el Covid-19, fue materia de análisis en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Los legisladores sostuvieron que el dinero que llegue producto del aporte de personas naturales vaya a proyectos y programas relacionados con el sector de la salud y para mitigar la situación de personas consideradas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se sugirió que los rubros provenientes de las personas jurídicas sirvan para financiar acciones sobre la sostenibilidad del empleo y la reactivación productiva, priorizando la atención en las zonas más afectadas por la pandemia.

Los asambleístas subrayaron que estos fondos no deben ser utilizados para pagos de deuda externa.

Propuestas

Otro punto de análisis en la reunión de hoy fue la propuesta del legislador socialcristiano, César Rohon. Su planteamiento sugiere que las contribuciones económicas acojan a todos los sectores, incluyendo el de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y personal de la salud.

“O todos o ninguno. Esto de hacer excepciones de a estos sí o a estos no, no es correcto”, dijo.

A este Debate, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Doris Solís, propuso que sí se debería excluir a quienes enfrentan, en primera línea, esta emergencia sanitaria.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, coincidió con Rohon. Dijo que otros sectores, que no están considerados en el grupo de primera línea, también enfrentan altos niveles de riesgo al contagio.

Puso como ejemplo a los obreros que laboran en el sector eléctrico. Señaló que ellos se desenvuelven en un ambiente en el que debe necesariamente haber contacto entre personas y que, al tener que usar trajes aislantes para evitar ser electrocutados, no utilizan prendas de bioseguridad para repeler el virus.

Tras poner a consulta la propuesta, Albornoz suspendió la sesión. Se prevé que los asambleístas se reúnan a las 17:00 de hoy con un documento pulido. (FLC)