Comisión de concejales y funcionarios viajaron a la Argentina

DETALLE. La decisión del viaje fue puesta a votación en la última sesión de Concejo.
DETALLE. La decisión del viaje fue puesta a votación en la última sesión de Concejo.

QUEVEDO

Los concejales Karina Miranda, Jimmy Aguirre, Marisol Ayala y Ruth Vernaza (alterna de Michely Espinel), junto Joffre Velásquez (asesor del Alcalde), el coordinador general, Luis García; y la inspectora de ambiente municipal, Josselyn Jaramillo, viajaron ayer a la Argentina para conocer un sistema de tratamiento de residuos con la finalidad de implementarlo al vertedero de la parroquia San Cristóbal.

Será un viaje de siete días a la ciudad de Oncativo, provincia de Córdova, para inspeccionar el trabajo de la empresa experta en tecnología sustentable ‘Econovo’. Luego conocerán las plantas de tratamiento sobre el ‘enfardado’.

Reacciones

Marisol Ayala, presidenta de la Comisión de Manejo de Residuos Sólidos, indicó que el vertedero de basura de la ciudad, que es producto de una ‘Mancomunidad’ con varios municipios, no tiene una verdadera clasificación, provocando la contaminación ambiental y el derrame incontrolable de lixiviados.

“Por lo que se apostó a conocer este sistema de enfardado que trata de comprimir la basura, colocarlas en cubos y luego de ser enterrada sirve para plantar árboles y es como si nada pasó allí”, manifestó la edil.

El año anterior, la Municipalidad tuvo una demanda de parte del Ministerio de Ambiente (MAE) Los Ríos por presentar graves problemas ambientales en el botadero.

Las condiciones antitécnicas de la estructura que generan contaminación al estero Limón por los desperdicios que fluyen, fueron una de las principales. Pese a que en un principio se quiso la desvinculación de la mancomunidad, el MAE convenció que no era la solución. (EHL)