Comerciantes informales identificados en Ambato

Realidad. El comercio informal se asienta principalmente en los alrededores de los mercados.
Realidad. El comercio informal se asienta principalmente en los alrededores de los mercados.

La proliferación de comerciantes informales en los alrededores de las plazas, mercados y las calles céntricas de la ciudad ha ocasionado varios problemas, debido a que incluso ocurren enfrentamientos con los policías municipales que buscan controlar la situación.

El problema se agrava debido a que por la gran cantidad de personas que se aglomeran en las veredas con el fin de vender sus productos se genera caos vehicular, problemas peatonales e incluso se registran robos a transeúntes por el amontonamiento.

A este se suma que en el interior de los mercados la afluencia de compradores cada vez es menor, pues los ciudadanos prefieren realizar sus compras en los exteriores donde incluso afirman que los precios son más baratos.

Medidas

Patricia Pico, encargada del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), explicó que con la finalidad de brindar soluciones viables desde finales de diciembre del 2017 empezaron con el levantamiento de registro de comerciantes autónomos para conocer un número preciso de personas dedicadas a esta actividad.

Actualmente este estudio está en su etapa final. “Después del trabajo realizado en campo ahora estamos sistematizando la información obtenida, hay que recalcar que los datos se levantaron en toda la ciudad y no solo en los alrededores de los mercados”, puntualizó Pico.

La Directora explicó que esta acción también permitirá dar soluciones a los comerciantes autónomos para buscar medidas a aplicarse y así no afectar en lo posible la actividad económica que realizan en las calles.

De acuerdo a lo manifestado, hasta el último registro que se obtuvo la semana anterior, 2 mil 500 informales fueron identificados, este número corresponde a personas que con regularidad salen a hacer comercio.

Otra de las medidas que también se busca realizar este año es el incremento de 25 policías municipales para que los controles se fortalezcan, “estamos a la espera de la autorización del Ministerio del Interior que es quien regula a los uniformados para que se contraten a los servidores”, dijo la Directora.

Situación

Adela Ortiz, comerciante del mercado Central, comentó que la situación en este centro de abasto cada vez es más complicada, “nos dijeron que las cosas iban a cambiar y que el Municipio empezaría a realizar más controles, pero parece que cada vez hay más informales”, dijo.

CIFRA
21
mercados, plazas y centros comerciales existen en Ambato.

Mientras que Esteban Veloz, comerciante informal, manifestó que debido a la falta de empleo no tiene otra alternativa que salir a la calle en busca de sustento para su familia. “Somos mal vistos, pero estamos acá por necesidad, no le obligamos a la gente a comprarnos sino que nos prefieren”, expresó. (MR)