Colombia y Ecuador arman estrategia

La Hora, AFP
Una vez m el comandante de la Fuerza Aea Ecuatoriana (FAE), Oswaldo Domguez, mostrsu verticalidad frente al Plan Colombia. Su criterio es que Colombia, Ecuador y Perno pueden conformar un plan conjunto de lucha contra la guerrilla colombiana.
El oficial manifestque «no es apropiado un plan en ese sentido, porque Ecuador no tiene por quinvolucrarse en problemas que deben ser resueltos por los paes comprometidos».
Hace algunos meses, igualmente, se hab mostrado resistente a la construcci de la Base de Manta para operaciones y trabajos tticos en contra de la guerrilla colombiana.
La declaraci de Domguez se produjo en vperas de un encuentro de mandos militares de Colombia y Ecuador que deliberaren Quito y en donde ser examinados algunos problemas que se registran en las fronteras respectivas.

Seguridad y m seguridad

En fuentes periodticas ha trascendido que el asunto que m convoca a los jefes castrenses de las dos naciones es la crisis que soporta la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia por la posible presencia de guerrilleros y paramilitares en ese sector, donde tambi se encuentran narcotraficantes.
M a, se citla llegada de cientos de refugiados colombianos que han abandonado sus territorios para huir de la violencia que azota al vecino pa del norte, especialmente en el departamento del Putumayo. Mientras, en Colombia se ha abierto una nueva tregua de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de ese pa.

Invitaci de rutina?

Con el Ministro de Defensa Gustavo Bell viene el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias. Se entrevistar con el Ministro de Defensa ecuatoriano, Hugo Unda, y la cula militar.
Aunque el vocero se abstuvo de dar detalles sobre el viaje, indicque se trata de una invitaci de rutina que cursaron las autoridades ecuatorianas al ministro y al comandante de las Fuerzas Militares colombianas.
Tanto en el Ministerio de Defensa como en Canciller se guardhermetismo sobre sus actividades y agenda previstas para hoy.

Arman estrategia

Extraoficialmente se supo que en rueda de prensa conjunta que se realizareste mediod, los ministros de Defensa de los dos paes dar a conocer los tminos de las conversaciones, que seg medios de prensa, incluir el punto de la estrategia fronteriza a seguir, ante las incursiones en Ecuador de grupos insurgentes colombianos que operan en la zona fronteriza.
De acuerdo con autoridades y medios de prensa de Colombia, Ecuador y Per aprovechando la escasa vigilancia en las fronteras, donde tambi operan los narcotraficantes y los paramilitares de ultraderecha, los insurgentes marxistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 16.500 efectivos) y los guevaristas del Ejcito de Liberaci Nacional (ELN, 4.500) intensificaron sus incursiones y hasta cruzaron las fronteras.

Otras incursiones

Los rebeldes colombianos tambi incursionaron a comienzos de este a en las regiones fronterizas con Brasil, Venezuela y Panam
En las timas semanas se denuncidesde Caracas, Lima y Quito que los rebeldes han operado en Venezuela, Pery Ecuador, prendiendo de nuevo las alarmas sobre la internacionalizaci del conflicto colombiano, en momentos en que Bogotdefiende su estrategia de acudir a la ayuda del resto del mundo para tratar de solucionarlo por la v negociada.
Pero los organismos de seguridad de Colombia, Ecuador y Perestudian una estrategia conjunta, «aunque sin afectar la soberan de nadie», para frenar a los subversivos, seg una fuente militar colombiana que requiriel anonimato.
Un funcionario de la canciller colombiana dijo que Bogotmantiene programas de vigilancia fronteriza con todos sus vecinos, pero enfatizque las cuestiones operativas competen a las Fuerzas Armadas.

En la frontera

Los jefes de las FARC y del ELN no han hecho comentarios con respecto a las denuncias de que han traspasado las fronteras ni a la versi militar que alista un plan conjunto para contener sus acciones.

En Quito y Bogot medios de prensa selaron la presencia en la reuni de una delegaci militar de Perpara la realizaci de una reuni tripartita con Ecuador y Colombia, lo cual no hab sido confirmado por las autoridades castrenses colombianas o ecuatorianas.

Como parte de la cooperaci en el campo militar, las Armadas de Colombia y Ecuador realizar una maniobra conjunta de bqueda y rescate marimo en la regi fronteriza del 19 al 21 de septiembre primo.

Un vocero de la Presidencia de la Replica selque en la noche de hoy el Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, recibira Bell, quien a su vez se entrevistarcon su homogo ecuatoriano, Pedro Pinto.