Colombia golpea red cocainera con nexos en Perú y Ecuador

La polic colombiana, en coordinaci con el departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA), captura 16 presuntos miembros de una red de trico de cocaa con conexiones en Pery Ecuador, informel micoles el subdirector del organismo, general Alfredo Salgado.
El oficial dijo que entre los detenidos en la operaci ‘Diamante Negro’ se hallan dos de los principales cabecillas de la banda, identificados como Germ Herndez y Carlos Posso, te timo primo del narcotraficante colombiano Iv Urdinola, un antiguo socio del desarticulado ctel cocainero de Cali que se halla en prisi.
Los arrestos se efectuaron en las ciudades de Bogot Cuta, Bucaramanga (noreste) y Cali y las poblaciones de Cartago y Santander de Quilichao (suroeste), luego de m de un a de seguimientos, agregel oficial.
Salgado dijo que, de acuerdo con las investigaciones, la organizaci criminal exportaba mensualmente unas diez toneladas de cocaa que llegaban a Colombia v terrestre desde Per donde eran despachadas, y Ecuador, por donde hacn trsito.
El alcaloide era concentrado en varios laboratorios ubicados en zonas rurales del departamento de Valle -del que Cali es capital- «para elevar su grado de pureza», y luego era traladado a los vecinos puertos de Tumaco y Buenaventura (suroeste) para su embarque v marima, precisel jefe policial.
Las autoridades colombianas sostienen que la red a la que pertenecn los 16 capos -entre ellos una mujer- se hab convertido en «uno de los nuevos carteles con mayor poder dentro de las mafias de las drogas».