Colombia estudia préstamo para salvar a Avianca

Luego de que se acogiera a la ley de bancarrota en Estados Unidos, el gobierno de Colombia analiza conceder un préstamo a su aerolínea de bandera, Avianca, para intentar salvarla.

“Estamos mirando la manera ser un pedazo de la solución a ese problema, en algún momento tocará meter plata y la manera sería tratando de garantizar que eso se use para proteger nuestra comunicación aérea. Entrar en condición de prestamista, es difícil predecir, pero la entrada como accionista es algo que sería extremadamente delicado. Esa no sería una solución que debamos poner de primeros en la mesa”, indicó el ministro, confirmando que la opción de la ayuda estatal se inclina a un préstamo, y no a una adquisicón de activos o acciones.

Dijo que también se están mirando posibilidades para ayudar a otras aerolíneas que operan en el país.

Varios analistas financieros comentaron a LA HORA que desde hace más de un año la empresa holding propietaria de la aerolínea se encontraba en problemas. Aunque cotizaba en bolsa en Estados Unidos, el accionista que mantenía control de la empresa es United Airlines. Meses antes, en un ‘golpe de estado’, comentan, la aerolínea norteamericana se hizo del control de la administración de Avianca, sacando a uno de sus accionistas y administradores históricos, Germán Efromovich.

El magnate colombiano, durante su administración de la aerolínea de ese país, creció su portafolio de inversiones, participando incluso en concesiones petroleras en Ecuador. Con empresas como Petrobell Inc., participó en los consorcios que operan los bloques de Tiguino y Ancón, en el oriente ecuatoriano. Hoy, en el marco de la pandemia y la quiebra de Avianca, estas empresas en Ecuador han reducido sus operaciones y planilla de trabajadores.

“Estamos observando. Avianca entra en un proceso que puede ser de unos meses en los cuales se va a tratar de poner el balance de la empresa de acuerdo. Los accionistas entran habiendo perdido su capital. El Gobierno está mirando diferentes alternativas para entrar y en aras de proteger la comunicación aérea de este país”, dijo Carrasquilla.