Colombia apoya decisión de EEUU sobre paramilitares

El gobierno colombiano dijo este lunes que encuentra razonable la decisi de Estados Unidos de incluir a los grupos paramilitares de extrema derecha del pa andino en la lista de las organizaciones terroristas extranjeras.
«Quien hace esa calificaci seguramente tiene razones para proceder de esa manera. Estamos convencidos de que cuando toman esta decisi es porque tienen argumentos de peso para hacerlo», dijo a los periodistas el ministro colombiano del Interior, Armando Estrada.
El funcionario se abstuvo de referirse en profundidad al anuncio estadounidense y argumentque la calificaci no la hizo el gobierno colombiano.
Washington designeste lunes por primera vez a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) como una «organizaci terrorista extranjera», lo que las hace objeto de las mismas sanciones adoptadas previamente contra las guerrillas izquierdistas de las FARC y el ELN.
«Las AUC han llevado a cabo varios actos de terrorismo, incluida la masacre de cientos de civiles, el desplazamiento forzado de pueblos enteros y el secuestro de figuras policas para forzar el reconocimiento de sus demandas», selen un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, quien este martes iniciaruna visita de 24 horas a Colombia.
El portavoz del departamento de Estado, Philip Reeker, afirmen una conferencia de prensa que las AUC «colaboran progresivamente con narcotraficantes y su campa de terrorismo plantea una amenaza a la democracia, tanto en Colombia como a los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y Colombia para erradicar el trico de droga».
Las AUC (8.000 combatientes) libran una guerra a muerte con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejcito de Liberaci Nacional (ELN, guevarista), la cual incluye el asesinato de campesinos y otros civiles ajenos al conflicto pero que cada bando percibe como auxiliador del adversario.
Las FARC y el ELN son los principales grupos rebeldes del pa con unos 16.500 y 4.500 efectivos, respectivamente, seg las autoridades.