Colegios reducirían número de alumnos

Lourdes Zambrano, directora de la Escuela “26 de Septiembre”, asegura que el aporte de los padres de familia nunca llegó a 25 dólares, pero les era de mucha ayuda.
Lourdes Zambrano, directora de la Escuela “26 de Septiembre”, asegura que el aporte de los padres de familia nunca llegó a 25 dólares, pero les era de mucha ayuda.

Manta, La Hora

La suspensión del aporte voluntario, no mayor a 25 dólares, que en época de matrículas percibían los establecimientos fiscales pone en aprietos al sector educativo.
María Luisa de López, presidenta de la Asociación de Rectores de Colegios e Institutos Superiores del Ecuador (Arecise) Manta, expresó que el dinero servía, entre otras cosas, para contratar profesores, ya que tiempo atrás el Gobierno eliminó partidas como la de bienes muebles y construcción. “La destinada a remuneraciones especiales es demasiado baja”, explicó López.
“Esa prohibición vendría a sembrar el caos en la educación. Si el Gobierno no repone ese dinero, nos veríamos en la obligación de no recibir más alumnos que para los que tenemos capacidad”, aseguró López.
Ella es rectora del colegio Camilo Ponce Enríquez. En este establecimiento, únicamente de ciclo básico, tiene 270 alumnos. Hasta ahora con los 25 dólares se cancelaron los sueldos de dos profesores y un inspector.
Lutero Santana, rector del colegio 4 de Noviembre, se pronunció de forma similar. “Sin esa ayuda se nos complican las cosas. A nuestro colegio le hacen falta 20 profesores y ocho inspectores. Hasta ahora apoyaron los padres de familia”.
Añade que la donación de otros años servía para pagos de luz, agua, teléfono, entre otros servicios. Él también ve como una penosa alternativa cerrar las puertas a un buen número de estudiantes.
Actualmente este colegio tiene 1.700 alumnos. Lutero prevé que sin dinero esta cantidad se reducirá en un 50 por ciento.
Raquel de Tepán, rectora del colegio Tarqui, se enfadó al pedírsele su opinión sobre la suspensión del aporte voluntario. “Con ese dinero se equipó el laboratorio de computación, se sacaron las especies valoradas. Si ya no hay ayuda me veré en la obligación de cerrar”, expresó a regañadientes.
Gloria Farinango, directora provincial de Educación, días atrás dijo a este medio de comunicación que Raúl Vallejo, ministro de Educación, ofreció recursos para cubrir la ausencia del aporte voluntario, mas no precisó cifras ni fechas.
“Se rumora que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dará en total 25 millones. Esas son gotitas de agua. El problema de la educación es serio”, puntualizó Lutero Santana.