Colegios privados deben respetar la regulación de costos

REALIDAD. Desde marzo se implementó las clases a distancia, por la pandemia del Covid-19.
REALIDAD. Desde marzo se implementó las clases a distancia, por la pandemia del Covid-19.

Es ilegal cuando se aumenta los costos. Sobre los descuentos, el M. de Educación insta a familias y colegios al diálogo.

Han sido varios los plantones que padres de familia han protagonizado a las afueras de colegios y del Ministerio de Educación.

El reclamo gira en torno a lo que ellos llaman “falta de facilidades” para los pagos de pensiones del siguiente ciclo escolar, que inicia el 1 de septiembre. A esto se suma una serie de requisitos que algunas instituciones pedirían a las familias para asegurar los pagos, como roles de pago -con firma de responsabilidad de los padres que trabajen correspondientes de este año-, estado de cuenta de los últimos 12 meses de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, y copias de matrículas de vehículos del núcleo familiar.

En entrevista con LA HORA, la Ministra de Educación, Monserrat Creamer, señala las instituciones educativas tienen la posibilidad de identificar estos mecanismos para estar seguros de que se cumplirá el pago de pensiones, “que se excedan no está bien”, dice.

Regulación de pensiones

Se estima que dos millones de estudiantes de la Sierra y la Amazonía se alistan para el nuevo año escolar, que en el sistema fiscal iniciará de forma virtual, a lo que le han denominado ‘Aprendemos juntos en casa’.

Mientras que las instituciones particulares pueden ofrecer tres nuevas modalidades: presencial, abierta y ‘homeschooling’ (en casa).

En la primera, de acuerdo con la Ley Orgánica Humanitaria, los colegios pueden rebajar hasta el 25% de la pensión, bajo acuerdo de ambas partes (colegio- representante del educando). “La presencialidad retornará cuando el COE lo determine”, explica Creamer, quien señaló que las instituciones particulares no están obligadas a incorporar las nuevas modalidades, pero de hacerlo deben respetar la regulación de costos.

Si se ofrece la educación abierta (virtual) la pensión deberá cobrarse hasta el 65% del valor dispuesto antes de la pandemia. Mientras que en ‘homeschooling’ la base es el 30%.

Pese a que estos criterios han sido socializados en diversas ocasiones, los padres de familia señalan que no se cumplen y que las escuelas cobran los mismos valores. “Si la familia ve que definitivamente el colegio dice: no puedo ofrecer las otras propuestas, me mantengo en la oferta de siempre y esta es la pensión. Vamos a actuar con tal mecanismo de descuento y eso no satisface mis necesidades yo tengo la opción, como familia, de buscar otra institución”, señala Creamer.

Convenio

Rómulo López, representante de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec), dice que han resuelto el 90% de las solicitudes de rebaja presentadas. López agregó que los descuentos dependen de cada establecimiento porque no todos los padres han sido impactados por la crisis en los mismos niveles.

Creamer añade que recepta formularios en los que cada plantel particular y fiscomisional detalla los descuentos que aplica en matrícula y colegiatura, así como las denuncias de aquellos que no se acogen a estas regulaciones. “La falta de diálogo y de compromiso ha hecho que se polaricen ciertas posturas”, dijo la Ministra. (AVV)

«Las familias pueden elegir el presupuesto y las formas de educarse”. Monserrat Creamer, ministra de Educación.

Indicaciones para el retorno a clases

Las instituciones educativas no pueden incrementar los costos de pensión o matrícula.

Para denunciar el alza de pensiones se debe acudir al Distrito donde se encuentre la institución.

Mientras no haya retorno a las aulas, las instituciones no pueden obligar a comprar uniformes.

Plan piloto para retorno progresivo a las aulas

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció ayer un plan piloto en diferentes puntos del país para el retorno a las aulas de manera presencial, que será de forma voluntaria, iniciará con un día a la semana y con un tercio de los asistentes regulares. En un recorrido por el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, Romo dijo que dicho proyecto se iniciará en ese centro educativo y en otro de Samborondón.

El retorno será voluntario, se evitarán espacios con riesgo de aglomeración, no habrá cafeterías ni comedores abiertos y los alumnos deberán traer los alimentos de casa y comer en las aulas. Los recreos serán en momentos diferentes para cada clase.

Las ventanas de las aulas deberán permanecer abiertas y los espacios sin aire acondicionado.

Esta medida generó rechazo de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien dijo que ni a corto, ni a mediano plazo habrá clases presenciales este año lectivo.

Traspasos a fiscales continúan en septiembre

Se estima que 100.000 estudiantes se han trasladado al sistema fiscal. De este número, al menos 50.000 pertenecen al privado.

Este proceso terminó el 10 de este mes. Sin embargo, el Ministerio de Educación confirmó que desde el 7 de septiembre hasta el 14 de enero se realizarán matrículas extraordinarias o continuas.

La matriculación la deberán realizar los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo fiscal en los niveles de Educación Inicial (Grupo 3 años y Grupo 4 años) y primero de Educación General Básica y los estudiantes que deseen trasladarse desde una institución educativa fiscomisional, municipal o particular, y que opten por los niveles de segundo de Educación General Básica a tercero de Bachillerato General Unificado.

Los traslados entre instituciones educativas fiscales estarán habilitados hasta el 23 de agosto, a través de la página web.

Requisitos

Proceso de registro y matrícula

• Correo electrónico del representante

• Número de cédula de identidad del representante

• Número cédula de identidad del estudiante. (No indispensable)

• Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante (código único que señala la dirección del domicilio). En caso de no contar con este requisito, podrán seleccionar un lugar de referencia a través del mapa habilitado en el aplicativo.

** Los aspirantes extranjeros, refugiados que no cuenten con un número de identificación, podrán realizar su registro y el sistema asignará un código único.