COE Provincial emite nuevas resoluciones para afrontar la crisis

JORNADA. Se llevó a cabo con la presencia de varios alcaldes de la provincia.
JORNADA. Se llevó a cabo con la presencia de varios alcaldes de la provincia.

BABAHOYO. Durante la sesión del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) – Provincial, desarrollada en las instalaciones del ECU 911, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas y varios alcaldes de la provincia, se abordaron diversos temas respecto de la emergencia sanitaria en el territorio fluminense.

Luego de las intervenciones de cada uno de los integrantes de las diferentes mesas, se aprobaron diversas resoluciones, que fueron firmadas por el Presidente del COE Provincial, al término de la jornada.

Una de las primeras resoluciones fue solicitar a los gobiernos municipales, activar a las Juntas Cantonales de Protección, a fin que puedan emitir medidas de amparo contra las víctimas de violencia de género e intrafamiliar. Asimismo, que los jefes y tenientes políticos estén activos en territorio para emitir estas acciones administrativas.

Medidas

Otro de los puntos fue realizar las ferias denominadas ‘Mercaditos Populares’ con el apoyo directo de los gobiernos autónomos descentralizados, donde comerciantes y productores oferten alimentos de primera necesidad a la población.

El objetivo de estas ferias es evitar el desabastecimiento, especulación de precios y llegar a diferentes barrios, comunidades de todos los 13 cantones y 17 parroquias rurales de la provincia, explicó el director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Los Ríos, Joffre Cabezas, añadiendo que esta actividad es ejecutada por la Mesa Técnica Trabajo Número 6 Provincial de Medios de Vida y Productividad.

Se recordó a los municipios sobre el proceso de las decisiones tomadas en base al criterio del aislamiento al distanciamiento semáforo mayo, que el cambio de un color a otro puede ser decidido por el COE cantonal en cualquier momento del mes, la misma deberá ser de manera informada y coordinada con 48 horas de anticipación, al COE provincial.

Plan de retorno

Los municipios no podrán adoptar medidas distintas a las correspondientes a cada color, que se encuentran en el manual del aislamiento al distanciamiento elaborado por el COE Nacional, con el objetivo de mantener uniformidad nacional y hacer posible el control de Policía Nacional y Fuerzas Armadas en respaldo de la decisión de cada cantón.

El COE estableció exhortar a las instituciones públicas, privadas, que en el marco de sus competencias tengan un plan de retorno a las actividades, el mismo que debe contener las medidas necesarias para precautelar la salud del personal que labora en esa entidad y las garantías para la ciudadanía en caso de ser un trabajo de contacto directo con la población.

“También exigir a la población que adopte una cultura de seguridad y respeto a las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuesta a nivel nacional”, precisó Salinas.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) – Regional y, a su vez alcalde de Palenque, Alfredo Chang, coincidió con resto de alcaldes de la provincia, al solicitar que el Gobierno Nacional asigne los recursos de pendientes a los municipios, puesto que solo se les ha cancelado hasta el mes de febrero. (NDA)