COE de Montúfar actualiza medidas restrictivas por la pandemia

Resoluciones. Reunidos la presente semana, las autoridades del COE Cantonal anunciaron las nuevas medidas.
Resoluciones. Reunidos la presente semana, las autoridades del COE Cantonal anunciaron las nuevas medidas.

Redacción CARCHI

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del cantón Montúfar, evaluó esta semana la situación frente a la pandemia, emitiendo nuevas resoluciones y ratificando otras.

Entre lo ratificado, se mantiene la prohibición de apertura de bares, discotecas, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia, cantinas, billares y demás giros comerciales afines, los cuales no tienen ninguna fecha tentativa para volver a funcionar, pues se anunció que permanecerán cerrados hasta nueva disposición.

Las nuevas disposiciones se controlarán y sancionarán con base en las ordenanzas municipales y resoluciones dictadas a nivel cantonal y nacional.Además, está prohibida toda clase de eventos, actividades o espectáculos en el ámbito social, cultural o deportivo, en espacios abiertos y cerrados (parques, canchas, gimnasios).

Prohibidas bebidas alcohólicas

Se prohíbe, también hasta nuevo aviso, el expendio de bebidas alcohólicas en todos los giros comerciales que pudiesen ofrecer, como tiendas, mercados, supermercados, centros de abastos, bodegas…

De igual manera, se prohíbe el consumo de alcohol en las vías y espacios públicos en el ámbito urbano y rural del cantón.

Nuevos horarios y aforos

El COE Cantonal decidió restringir el aforo, en el ámbito religioso y de culto, a un máximo del 20%, con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado constante de manos, a la vez exhortando a la utilización de medios digitales para la difusión de este tipo de eventos.

En cuanto a horarios de restaurantes, podrán atender hasta las 19:00, con un aforo máximo del 50%, pero hasta las 22:00 en la modalidad de entrega a domicilio o para llevar, con la prohibición expresa de venta de licor en sus instalaciones.

Autorizadas las ferias y el turismo

En Montúfar también se decidió autorizar la apertura de las ferias libres comerciales, Amazonas y San José, con un aforo máximo del 50%, atendiendo máximo hasta las 17:00.

Se anunció que los agentes municipales, con el apoyo de la Policía Nacional, efectuarán el retiro y evacuación de los puestos de comercialización para que se cumpla el horario.

También están autorizadas las actividades turísticas en los lugares de administración pública, hasta las 17:00, con exigencia del uso de mascarilla y el correspondiente distanciamiento social.