COE-Cantonal y la Gobernación dan cifras del Covid-19

Ambas instituciones muestran cifras que no coinciden con las entregadas por el Gobierno Nacional.

Las cifras en torno a los fallecidos en Quevedo todavía son confusas, así lo demuestran los datos anunciados por las distintas instituciones encargadas de llevar los registros.

Esto hace que los ciudadanos continúen con la incertidumbre de conocer cuántas muertes mantiene la ciudad en torno a la pandemia y cuáles son las verdaderas estadísticas de los contagios. El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, a través de la mesas temáticas 2 y 5, revela que entre los casos confirmados y sospechosos existen más de 2.000 personas y un total de 96 fallecidos por el virus.

Mientras que, el COE-Nacional reportó que a escala provincial existen 59 personas fallecidas, cifras que no cuadran.

Así lo confirmó la concejala Lorena Rojas quien manifestó que esa fue la conclusión que se llegó con el COE-Cantonal, a través del director del IESS, Paúl Proaño. “Si bien es cierto que dicen que la curva está alineándose, ayer en la reunión del COE, el doctor Proaño nos indicó que dentro del hospital el ambiente es diferente, el hospital sigue colapsado, no hay camas y están todavía en proyecto para habilitar más camas en terapia intensiva”, señaló la funcionaria.

Existe preocupación de parte de todas las autoridades cantonales porque “no se están dando las cifras reales”, información que debe conocer la ciudadanía para que exista consciencia sobre los efectos del virus.

‘Los muertos son más’

El Gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, quien maneja otros indicadores, dijo que en ningún momento se ha mentido en relación a las cifras y que los muertos son muchos más de los que menciona Rojas.

Informó que, personas positivas con el virus, según el COE Nacional, son 214; sin embargo, están esperando los resultados de 141 pruebas; mientras que, en aislamiento por coronavirus hay 605 quevedeños.

En relación a los muertos señala que, según el indicador provincial existen 10, pero 149 personas murieron con síntomas de coronavirus, por lo que asegura que son muchos más los fallecidos actualmente.

“Hay que entender que el COE-Nacional tiene la responsabilidad de informar los positivos de acuerdo a las pruebas, pero aquí en la provincias hay otros indicadores que son responsabilidad nuestra”, indicó.

Hoy, el Gobernador realizará una visita en Quevedo para verificar el avance del ‘Mercadito Popular’, asistirá a un evento de protocolo de ascenso en la Unidad de Vigilancia Comunitaria y entregará ayudas técnica. (EHL)