COE Cantonal prepara estrategias para combatir el Covid-19

CONCIENCIACIÓN. La ciudadanía debe ser consciente de la situación y evitar las aglomeraciones.
CONCIENCIACIÓN. La ciudadanía debe ser consciente de la situación y evitar las aglomeraciones.

Ante el anuncio de no admitirse nueva declaratoria de Estado de Excepción, autoridades locales tomarán medidas.

En la próxima reunión del COE Cantonal prevista para el 2 de septiembre del año en curso, los integrantes de las diferentes mesas presentarán informes con estrategias para ser aplicadas en caso de ser necesario, ante el dictamen de la Corte Constitucional, que ya no habrá una nueva declaración de Estado de Excepción por parte del Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El alcalde Wilson Erazo hizo un llamado especialmente a los moradores de las cooperativas: Unificados 2, Juan Eulogio 3, Cristo Vive 1, Santa Martha Norte y Sur 1, para que actúen con responsabilidad y colaborar con la mesa de seguridad, caso contrario deben aceptar las sanciones respectivas.

Mientras tanto en el cantón continúa el color amarillo del semáforo, porque los datos estadísticos sobre los casos positivos de la pandemia siguen sumando, al momento ascienden a 3.695 y 264 personas fallecidas.

Sin Estado de Excepción

Según lo indicó Juan Zapata, director del ECU 911, el Estado de Excepción culminará el 12 de septiembre. Solo hasta ese día el COE Nacional tiene base legal para generar medidas restrictivas sobre el toque de queda, libre movilidad de tránsito y reuniones públicas y privadas, pero especificó que una vez que finalice el Estado de Excepción se usarán normativas y bases legales ordinarias. En el caso de la movilidad, la competencia es de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El uso de mascarilla será obligatorio en espacios públicos, se controlará desde las intendencias.Sobre este tema el abogado Stalin Naranjo detalla que, la Constitución establece en el Artículo 116 que, si las causas que motivaron el Estado de Excepción persisten podrá renovarse por 30 días más, en este caso fueron 180 días, por lo que la Corte Constitucional advierte que no va a permitir más decretos. “Por principio de legalidad y seguridad jurídica se da un cese al Estado de Excepción, pero es discutible porque la crisis sanitaria por el Covid-19 sigue y no han bajado los índices de contagio si no que siguen creciendo”. (LMM)