Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica del país, mantiene una garantía de 157,5 millones de dólares

REVISIÓN. Las autoridades, junto a medios de comunicación, hicieron un recorrido por la hidroeléctrica el viernes pasado.
REVISIÓN. Las autoridades, junto a medios de comunicación, hicieron un recorrido por la hidroeléctrica el viernes pasado.

Sinohydro se ha comprometido a cubrir los costos de reparaciones y reemplazos de piezas defectuosas.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está asegurada por un 7,5% de su valor final de 2.100 millones de dólares, es decir por 157,5 millones, señaló Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, Electricidad y Minería.

En esta garantía están incluidos los seguros que están por vencer en junio, pero que tienen un mecanismo de renovación inmediata, además de la garantía de fiel cumplimiento que entregó la empresa china Sinohydro.

En diciembre de 2016, cuando se firmó el acta de entrega de recepción provisional, el anterior Gobierno devolvió el 75% de la garantía. Sin embargo, Pérez anunció que mantuvo una reunión con el gerente regional de Sinohydro, donde se acordó que la empresa cubrirá todos los costos de las reparaciones que necesita la hidroeléctrica, incluso si se necesita reemplazar piezas defectuosas. Además, su obligación legal tiene 10 años de vigencia.

“Dentro de los compromisos está la contratación de una auditoría técnica internacional que revise el proyecto, sobre todo en las áreas donde se han encontrado microfisuras”, acotó el ministro Pérez.

Reparaciones

Hasta el momento, las únicas fisuras que se han encontrado han sido en los tubos de distribución que conduce el agua a la turbinas, donde ya han comenzado las reparaciones. La unidad N. 4 está arreglada al 100% y la próxima semana comenzarán los trabajos en la N. 7.

Según René Morales, jefe del proyecto, el 60% de las fisuras detectadas requirieron reparaciones a través de un pulido; mientras, el restante 40% requirió soldadura. “El metal no está comprometido, sino los puntos en donde se realizaron las uniones de suelda de los tubos”, precisó, al indicar que son fisuras de un milímetro o menos.

En 2014, la empresa fiscalizadora del proyecto ya había determinado que las piezas, que se construyeron en China, tenían problemas de calidad, porque no se siguieron los procedimientos de suelda adecuados cuando se construyeron los tubos de distribución.

Revisión internacional

El objetivo principal de la auditoría técnica internacional no es solo establecer la condición actual de la hidroeléctrica, sino también generar proyecciones y análisis de riesgos a futuro, señaló el ministro. El acuerdo alcanzado con Sinohydro es que las autoridades ecuatorianas le presentarán tres opciones de empresas de experiencia y prestigio internacional, de preferencia alemanas, para que escoja una.

EL DATO
30% de la energía de país se genera en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
“En 30 días estaríamos recibiendo las propuestas de las empresas interesadas y en 15 días más se firmaría el contrato”, aseveró Morales.

Vinicio Verdesoto, ingeniero eléctrico, considera que es una buena decisión la contratación de una auditoría internacional y, sostiene, que las autoridades deben asegurarse que la empresa china cumpla con todas las reparaciones.

EL DATO
La hidroeléctrica está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Su construcción demoró seis años, desde 2010 hasta 2016.
“El proyecto está operando bien por ahora, pero hay que tener mucho cuidado de que problemas como el de las fisuras no se repitan”, dijo.

En este sentido, Pérez recalcó que hasta que no se solucionen todos los problemas, no se firmará el acta de entrega de recepción definitiva. Además, acotó que como medida preventiva, a costo del Estado, se ha contratado un seguro adicional contra todo riesgo. (JS)

operación. La hidroeléctrica están en pleno funcionamiento.
operación. La hidroeléctrica están en pleno funcionamiento.

Sobrecapacidad de generación

° La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair genera más de 900 megavatios diarios, pero la producción puede incrementar hasta 1.200 megavatios, según la necesidad. Además, en condiciones especiales y por el lapso de hasta cuatro horas diarias, podría llegar a 1.500 megavatios.

“En este momento hay una sobrecapacidad de generación en el país. La potencia instalada está en 5.300 megavatios, pero el consumo está en 3.800 megavatios. Esto se debe a que estamos en época lluviosa y las hidroeléctricas están a su máxima capacidad”, afirmó Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, Electricidad y Minería.

Además, en agosto entrarán en funcionamiento las hidroeléctricas San Francisco y Delsitanisagua.