CNEL continuará cobrando tasa en favor de bomberos

PACTO. Bomberos y la CNEL renovaron el convenio para un año más de recolección de la tasa que les permite ejercer sus actividades de auxilio y socorro a la población.
PACTO. Bomberos y la CNEL renovaron el convenio para un año más de recolección de la tasa que les permite ejercer sus actividades de auxilio y socorro a la población.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) Unidad de Negocio Esmeraldas, continuará recaudando a través de la planilla del servicio eléctrico, durante el año 2020, los valores por concepto de tributos previstos en el artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios.

Ayer, 10 de febrero, se renovaron los convenios entre la Corporación y los cuerpos de bomberos del área de concesión de la Unidad de Negocio: cantones Esmeraldas, Rioverde, Eloy Alfaro, San Lorenzo, Atacames, Muisne y Quinindé, en la provincia de Esmeraldas; Puerto Quito, en Pichincha, y Cotacachi, en Imbabura.

El acuerdo de cooperación interinstitucional rige desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del presente año. El cálculo para la recaudación de esta tasa se realiza en función de la tarifa del cliente y del salario básico unificado.

Contribuciones

Los clientes residenciales contribuyen con el 0,50%, comerciales 1,5%, pequeños industriales 3% y demás industriales 6% del salario básico unificado mensual.

La Ley de Defensa Contra Incendios establece, además, que los cuerpos de bomberos reconocerán en favor de las empresas eléctricas que realizan la recaudación y registro del tributo, en este caso CNEL-EP, exclusivamente el costo de operación del servicio prestado.

“Estos convenios son parte del compromiso de la empresa que represento para trabajar de manera permanente en beneficio de los clientes a través de procesos interinstitucionales, como parte del cumplimiento de los objetivos del Gobierno Nacional”, expresó el administrador de la Unidad de Negocio Esmeraldas, Víctor Angulo.

Refirió que gracias a la recaudación de estas tasas, los cuerpos de bomberos podrán ejercer sus competencias y gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios.