CNE demandará ante la Corte Constitucional un conflicto de competencias con el Contencioso Electoral

Esta noche se aprobó un proyecto de resolución para que la CC se pronuncie sobre si la organización política puede o no inscribir candidaturas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no da su brazo a torcer. La noche de hoy, 14 de diciembre, el Pleno tenía que conocer y resolver sobre la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que le dispone dar luz verde a la inscripción de candidaturas y la realización de los procesos de democracia interna del movimiento Justicia Social, como parte de la reparación integral que acarreó su suspensión.

Sin embargo, durante la sesión hubo algo inesperado. El consejero, Luis Verdesosoto, propuso un cambio en el orden del día. Esta moción fue aprobada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y el vocal, José Cabrera. La consejera, Esthela Acero se abstuvo.

En este cambio, Verdesoto presentó un proyecto de resolución para que la Corte Constitucional resuelva un conflicto de competencias. A criterio del funcionario, la sentencia del TCE del 8 de diciembre “constituye una evidente intromisión de las competencias del CNE”, por lo que, en el documento, se pide revocarlo.

“Se requiere a la Presidencia del CNE, presente una demanda de conflicto de competencias para que esta esclarezca las competencias, como lo demanda el artículo 8 del Código de la Democracia. Nos sujetamos a la entidad más alta de justicia constitucional, porque en este caso, está en juego el ejercicio de la Constitución”, argumentó Verdesoto.

El consejero agregó que se sujetará “irrestrictamente” al dictamen de esta entidad.

“El proyecto de resolución busca resolver un conflicto de normas que obstaculiza las acciones del CNE”, acotó.

Votación

Esthela Acero se abstuvo de votar por el proyecto de resolución, pues consideró que podría incurrir en el incumplimiento de la sentencia del TCE.

En cambio, Cabrera, insistió en que el Pleno del CNE sí cumplió con las sentencias del TCE. Dijo que existe una “clara intromisión en el proceso electoral” y que las actuaciones de los jueces ponen en riesgo el normal desarrollo de las elecciones generales. Por todas esas consideraciones, él votó a favor del proyecto de resolución.

A Cabrera se sumaron Pita, Verdesoto y Atamaint y la resolución para la demanda de conflicto de competencias ante la Corte Constitucional fue aprobada.