Clínicas de diálisis podrían cerrar por falta de pago por parte del Estado

Situación. Los pacientes continúan recibiendo sus diálisis pese a la emergencia sanitaria.
Situación. Los pacientes continúan recibiendo sus diálisis pese a la emergencia sanitaria.

Los pacientes que padecen de insuficiencia renal podrían dejar de ser atendidos, ya que las clínicas de diálisis donde se realizan sus tratamientos podrían cerrar por las millonarias deudas que tiene el Estado con estos centros médicos en todo el país.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha agravado esta situación y los pacientes temen que este servicio se interrumpa por falta de insumos médicos, de bioseguridad y falta de personal en estas unidades.

En Tungurahua la realidad es similar a la de todo el Ecuador, es así que en la clínica de los riñones Menydial que está ubicada en la parroquia Izamba de Ambato se atienden a 105 pacientes con problemas renales, todos derivados desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Nelson Rosas, administrador de la casa de salud, mencionó que las deudas que ambas entidades estatales tienen con la clínica están complicando la atención que se brinda a los ciudadanos.

Problemas

La deuda que mantiene el MSP asciende a 900 mil dólares, ya que los rubros correspondientes no se cancelan desde marzo del 2019, mientras que, el monto a pagar por parte del IESS es de aproximadamente 240 mil dólares, ya que el pago no se realiza desde agosto del año pasado.

Rosas aseguró que debido a esta situación tuvieron que despedir a tres de sus colaboradores y también acortar los servicios de alimentación y transporte que se brindaban a los pacientes con problemas renales.

Así mismo indicó que debido a la falta de dinero al culminar el mes se evaluaría el cierre del servicio para los pacientes derivados, dejando sin diálisis a las 105 personas que acuden a la clínica.

Entre los pacientes renales hay preocupación por esta situación, ya que muchos de ellos acuden varias veces por semana para realizarse su tratamiento médico.

Respuesta

Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 del Ministerio de Salud, mencionó que se realizan las gestiones pertinentes para que todos los prestadores de servicios tengan sus pagos.

“Estamos hablando con el Ministerio de Finanzas para que el dinero que ya fue cancelado por el Ministerio de Salud sea acreditado”, dijo.

A través de un comunicado enviado desde el IESS, se indicó que la institución tiene procesos de auditoría por la prestación de serviciospara garantizar que los valores a ser cobrados por los proveedores externos correspondan a los servicios realmente ejecutados.

“Cuando la documentación esté completa se procede a realizar los pagos, en este caso en particular, de manera programada desde mayo”, se menciona en el documento. (RMC)