Ciudadanos denuncian especulación de precios en los mercados

ECONOMÍA. En los mercados de la ciudad de Loja se evidencia el incremento en el precio de varios productos.
ECONOMÍA. En los mercados de la ciudad de Loja se evidencia el incremento en el precio de varios productos.

En varios mercados de Loja, desde hace varios días, en ciertos productos de primera necesidad se registra un alza en su precio, lo que causa malestar en los ciudadanos que acuden a estos lugares para abastecerse de alimentos que les permita sobrellevar la cuarentena en sus domicilios para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).

Uno de los productos que en estos días se ha estado vendiendo con un precio superior al normal, es la cebolla; ciudadanos denunciaron que por cada libra pagaron hasta 1.50 dólares. Los huevos de gallina son otro producto que también ha subido de precio; la cubeta, actualmente, se vende hasta en 4 dólares.

Fernando Rodríguez Benavides, ciudadano que todas las semanas acude al Mercado Mayorista, de la ciudad de Loja, para adquirir alimentos para su familia, se mostró contrariado por la elevación en los valores de algunos productos como la cebolla, los granos tiernos, el tomate riñón y frutas como naranjas. Detalló que la libra de cebolla se vende en 1.50 dólares; la libra de granos tiernos a 1.25; y por un dólar solamente se pueden comprar 4 naranjas.

El director provincial en Loja del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Vladimir Placencia Berrú, aclara que en la actualidad no existe ningún motivo para el alza de los precios de los productos de primera necesidad. Explica que no se ha incrementado el costo de los combustibles, ni de las semillas o insumos agrícolas, por lo que no ve ninguna justificación para que los comerciantes eleven los precios de los alimentos. Asimismo, reitera que la movilización de los productos de primera necesidad está totalmente permitida durante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, admite que a nivel de provincia sí se han dado casos de especulación de precios. “Hay mucha gente que se ha valido de la emergencia para alzar los precios y eso no está permitido”, asevera, a la vez que pone en claro que ya se han iniciado procesos legales en contra de quienes están especulando. Advierte que quienes incurran en esto son sancionados hasta con la privación de su libertad.