Cirugías que cambian vidas

AYUDA. Los médicos extranjeros realizaron las cirugías reconstructivas con el apoyo de personal del Hospital de Latacunga.
AYUDA. Los médicos extranjeros realizaron las cirugías reconstructivas con el apoyo de personal del Hospital de Latacunga.

La Misión de 23 médicos extranjeros que llegó como parte de la Fundación Hands across the world concluye hoy sus actividades en la ciudad con una revisión de los pacientes que fueron operados, quienes se quedarán a cargo del Hospital General de Latacunga.

Durante esta semana desarrollaron las cirugías reconstructivas a pacientes con labio leporino, paladar hendido, quemaduras y deformidades en manos y pies, con el apoyo del Club Rotario de Latacunga.

Susan MacCormack, jefe de la delegación y patóloga del habla, expresó su satisfacción por esta misión que se desarrolló nuevamente en la ciudad.

Destacó el apoyo que recibieron del personal del Hospital General de Latacunga sin el que no habría sido posible realizar estas cirugías.

Explicó que el proceso se desarrolló con normalidad, no existieron mayores novedades, los pacientes operados no tuvieron complicaciones.

Se conoció que hasta ayer en la mañana operaron a 82 pacientes, pero más allá del número, la meta fue ayudar a los casos más complejos y eso lleva su tiempo; sin embargo, esa fue la intención, que los casos más difíciles reciban atención.

Los pacientes fueron entre niños y adultos, casi un número similar.
Para hoy está prevista la revisión de las personas que fueron intervenidas, para asegurarse de que no haya complicaciones postoperatorias y el personal del Hospital de Latacunga se encargue del retiro de vendas y del cuidado de las heridas por la cirugía, para que cicatricen adecuadamente.

MacCormack destacó su satisfacción por haber participado un año más en estas jornadas médicas gratuitas, dijo que son 20 años los que ha visitado Latacunga y es una ciudad a la que la lleva en su corazón.

El presidente del Club Rotario de Latacunga, Nelson Sánchez, agradeció por todo el apoyo recibido de los médicos extranjeros para estas cirugías que beneficiaron a las personas más necesitadas. A las autoridades y a todo el personal del Hospital General de Latacunga que prestó su contingente para que esta campaña sea exitosa.

“Hay mucho compromiso de servir por parte del personal del Hospital General, encontramos mucha calidez y profesionalismo, lo que nos alegra y compromete a seguir trabajando en este tipo de actividades sociales, que tienen como único objetivo mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.

Agregó que mantuvo una reunión con el nuevo gerente del Hospital, Fernando Guerrero, para trabajar de manera conjunta y establecer nuevos espacios con otros casos para ayudar a quienes más lo necesitan. Esta misión volverá en dos años, pero Sánchez dijo que podría ser antes.

Víctor Chiliquinga llegó desde El Coca con su hijo de un año dos meses que nació con labio leporino y hace un año fue operado por esta Misión, esta fue la segunda operación y le resta una más. Agradecido por el trabajo que desarrollan los médicos extranjeros, este padre de familia expresó con una sonrisa su alegría porque la situación de su hijo mejora.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo de los médicos de Estados Unidos, yo confío en ellos y sé que mi hijo está en buenas manos, esperaré su retorno para que mi pequeño sea nuevamente intervenido” dijo Chiliquinga. (VHG)

23 MEDICOS de Estados Unidos formaron parte de la misión que permaneció esta semana en la ciudad.