Cinco horas para sacar la cédula

Cinco horas para sacar la cédula
Cinco horas para sacar la cédula

Flor Guinga llegal pasaje San Agust, en el centro de Quito para obtener la cula de ciudadan, a las 6h00 de la mana junto a su hijo de dos as. Ella tubo que realizar una larga fila hasta llegar a las ventanillas correspondientes.
A las 10h00 la atendieron. y una hora despu le entregaron el documento de identidad. La espera fue larga y cansada para Flor porque debisoportar de pie con su ni en brazos y en medio de una serie de incomodidades.
El Registro Civil de San Agust es estrecho para la cantidad de personas que acuden diariamente. Hasta el aire es escaso y el espacio se convierte en un sauna. Apenas queda lugar para caminar en medio de empujones.
Las pocas bancas que existen son ocupadas por las madres, que aprovechan el tiempo para alimentar a los nis o cambiarles de pal, pero los menores empiezan a llorar por las incomodidades que deben soportar.
Edison Pumas tambi debiesperar cinco horas en el Registro Civil. Solicitpermiso en la Empresa Metropolitana de Obras Plicas para sacar la cula pero este tiempo debe recompensarlo en la tarde. «No tienen consideraci de la ciudadan en este lugar», dijo.
Funcionarios del Registro Civil explicaron que la concurrencia de plico a San Agust se debe a que desde el lunes se suspendila atenci en Turubamba porque no existe sistema.
Generalmente, el Registro Civil del norte, centro y sur atienden alrededor de 2.200 personas cada d solo para el trite de culas. Preferentemente, la gente acude en la mana porque este servicio se brinda desde las 8h00 hasta las 15h30.
La ciudadan reclama mejor servicio «porque el costo de la renovaci de la cula no justifica la atenci que se recibe», comentMar del Pilar Vaca.
A la pdida de tiempo de los usuarios se suma el mal estado de los inmuebles donde funcionan las oficinas del Registro Civil, que causan tristeza y hasta deprimen a los usuarios. En el centro, algunos vidrios est rotos y en su lugar han colocado plticos, las gradas lucen en mal estado y est llenas de basuras; las paredes est manchadas con las huellas y no existe ventilaci.
En cambio, en el norte la gente debe soportar el sol y la lluvia porque no hay un lugar donde protegerse. En el sur, la construcci se cae a pedazos a tal punto que no resiste lluvias fuertes.

Identidad
o Desde que terminel paro en el Registro Civil se suspendiel servicio telefico por no pago. Los funcionarios solo pueden recibir llamadas.

o El Banco de la Vivienda es propietario del inmueble de Turubamba. El Registro Civil tiene un contrato de comodato que finaliza en la presente semana.

o El costo de la cula por renovaci es de 6 dares y por primera vez 2 dares.