Cinco años para el ‘cura’ Tuarez por asociación ilícita

CAPTURA. El religioso fue arrestado el 28 de noviembre de 2019.
CAPTURA. El religioso fue arrestado el 28 de noviembre de 2019.

El religioso fue encontrado culpable de ofertar cargos públicos en su calidad de presidente del Cpccs.

El expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos Tuárez, fue sentenciado a cinco años por un Tribunal Penal del Guayas, tras hallarlo culpable como autor directo del delito de asociación ilícita.
De acuerdo con los expuesto por la Fiscalía, el religioso se aprovechó de su cargo frente al Cpccs para ofertar cargos públicos en entidades del Estado, como la Dirección General de Aviación Civil, el Servicio Nacional de Aduanas, a cambio de altas sumas de dinero que van desde los 5.000 hasta los 20.000 dólares.

La entidad también señaló que Tuárez, junto con otros procesados, gestionaron contratos en entidades públicas a cambio de recibir beneficios económicos entre el 10% y el 20% de esas contrataciones.
Entre los elementos que la Fiscalía utilizó para sustentar su acusación están escuchas telefónicas, certificados de transferencias y otros indicios que se hallaron durante los allanamientos ejecutados el 28 de noviembre de 2019 en Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos.
La institución informó que sobre la situación legal de los otros tres procesados en esta causa, el Tribunal Penal del Guayas emitirá su resolución en una próxima audiencia. Ellos se encuentran actualmente con medidas cautelares de presentación periódica ante autoridad competente.
Teresa Rivas, abogada de Tuárez, desestimó las pruebas de la Fiscalía y dijo que para sentenciar a su cliente se tomaron en cuenta verbos rectores que, a su criterio, son inexistentes dentro de este proceso por asociación ilícita. (FLC)