Científica condecorada pide más apoyo a la ciencia

FIGURA. María José Endara docente de la Universidad Indoamérica.
FIGURA. María José Endara docente de la Universidad Indoamérica.

En el marco de la conmemoración por el Día Nacional de la República del Ecuador, María José Endara, científica y docente de la Universidad Indoamérica, fue condecorada con la presea Pedro Vicente Maldonado en la sesión solemne del Pleno de la Asamblea Nacional.

“Expreso mi profunda gratitud a la Asamblea Nacional. Es un honor recibir esta condecoración, especialmente por ser una científica mujer que lucha constantemente para podernos posicionar en este campo. Es una batalla contra prejuicios y estereotipos”, manifestó Endara.

La docente insistió sobre la obligación moral y ética que tienen los profesionales para lograr que la inversión en las ciencias sea una prioridad del Estado “más aún en las circunstancias actuales que evidencian que seguimos siendo vulnerables y dependientes de otros países”, dijo Endara en su discurso de agradecimiento.

La condecoración es un reconocimiento al mérito científico, académico y tecnológico, como retribución a su destacada trayectoria y aportes a la ciencia, que constituyen un hito importante a escala nacional e internacional. Así lo destacó el Marcelo Simbaña, legislador por Imbabura, quien solicitó esta medalla a la Asamblea Nacional para la Endara.

Méritos

María José Endara es PhD. en Biología y Ecóloga Evolutiva por la University of UTAH (Estados Unidos). Actualmente es parte del equipo del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb) de la Universidad Indoamérica.

En su trayectoria profesional ha participado en una serie de proyectos internacionales que le han servido para obtener premios y reconocimientos a nivel mundial.

Es Docente de Biodiversidad y Bioestadística en la carrera de Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéricos de la Universidad Indoamérica en Quito. (FC)