CIDH preocupada ante la reducción del presupuesto de universidades en el país

RECORTE. La Universidad Central del Ecuador es una de las 32 instituciones de educación superior afectada por la reducción del presupuesto. (Foto: archivo)
RECORTE. La Universidad Central del Ecuador es una de las 32 instituciones de educación superior afectada por la reducción del presupuesto. (Foto: archivo)

Redacción LA HORA DIGITAL

El malestar no solo se presentó en las calles por la reducción de los presupuestos de 32 universidades y escuelas politécnicas públicas, que brindan servicios de educación superior en el país de forma gratuita. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), de esta organización, se pronunciaron a través de sus cuentas de twitter para expresar su preocupación de las repercusiones de este recorte presupuestario en materia de derechos humanos.

“La CIDH (…) expresan profunda preocupación por la decisión del Estado sobre reducir significativamente el presupuesto de las instituciones de educación superior y las repercusiones que podrían tener desde un enfoque de DDHH”, relata parte del hilo de tweets.

En su comunicado advierten, además, las consecuencias negativas que podría tener dicha decisión en cuanto al acceso y calidad de la educación para miles de estudiantes ecuatorianos; además de la posible vulneración de derechos laborales de docentes y personal del sector.

La CIDH reconoció la “dura situación” que vive el país a causa del covid-19 y llamó al Estado a asegurar participación e información de los sectores afectados en los procesos de toma de medidas de austeridad.

“La CIDH (…) llama al Estado ecuatoriano a basar ajustes presupuestarios en análisis de impacto sobre derechos humanos, considerando las obligaciones en la materia que le imponen la Convención Americana y su Protocolo de San Salvador”, detalla.

Finalmente, la organización recordó que, en cumplimiento de la obligación de desarrollo progresivo y no regresividad, las medidas de austeridad que afecten a los DESCA “deben ser necesarias, proporcionadas, adecuadamente consultadas y transparentes”.

Desde las universidades

La medida, que fue comunicada a inicios de mayo, tampoco ha sido bien recibida en las diferentes comunidades educativas que se verían afectadas por el recorte presupuestario. Ocho universidades del país presentaron una demanda de acción por incumplimiento a al Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) contra el Ministerio de Finanzaspor la reducción de sus presupuestos como medida para enfrentar los estragos de la pandemia mundial.

Esta acción se planteó ante la Corte Constitucional con la suscripción de rectores de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica de Guayaquil, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad del Azuay. En esta, se alegó que la LOES no permite privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias; al igual que retardar sus transferencias.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt) destacó que el recorte llega debido a que la educación superior pública se financia con un porcentaje de recursos recaudados en IVA e impuesto a la Renta. Alegó que al reducirse la recaudación de estos rubros también se reduce, en aproximadamente un 10%, el presupuesto universitario.

La Universidad Central del Ecuador mantiene suspendido su proceso de matriculación para el nuevo periodo en respuesta a las medidas. Asimismo, estudiantes, docentes y personal de apoyo de esta institución han organizado dos plantones -el primero se desarrolló el 5 de mayo y el segundo se cumplió hoy por la mañana- para manifestarse en contra del recorte.

CRISIS. La pandemia que ha azotado al mundo ha ocasionado mayor severidad en medidas de austeridad emprendidas por el Gobierno. (Foto: AFP)
CRISIS. La pandemia que ha azotado al mundo ha ocasionado mayor severidad en medidas de austeridad emprendidas por el Gobierno. (Foto: AFP)