CIDH conformó Comisión para analizar el caso de los periodistas asesinados

Familiares, colegas y la sociedad civil se reunió varias veces en la Plaza de la Independencia para exigir respuestas a las autoridades.
Familiares, colegas y la sociedad civil se reunió varias veces en la Plaza de la Independencia para exigir respuestas a las autoridades.

Quito, EFE

El Gobierno de Ecuador cubrirá los gastos que demande un mecanismo auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el asesinato de los tres integrantes de un equipo de prensa del diario El Comercio, por parte de un grupo irregular armado en la zona fronteriza con Colombia.

Así lo informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado, en el que explicó que el Ejecutivo proporcionará todas las facilidades para el trabajo de ese mecanismo de la CIDH, integrado por iniciativa de los familiares de las víctimas y del Gobierno de Quito.

Dicha comisión internacional investigadora estará integrada por la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el relator especial sobre libertad de expresión, Edison Lanza; y dos especialistas de la Comisión.

El objetivo del grupo es analizar las circunstancias y pormenores del secuestro a mediados de marzo y posterior asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio integrado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

«Los familiares de las víctimas, por expreso pedido del Gobierno ecuatoriano, serán mantenidos al tanto de los avances de la labor del mecanismo de la CIDH y participarán en sus reuniones», precisó el comunicado de la Cancillería. Además, informó que se «ha designado al Ministerio de Justicia como punto de contacto para coordinar y facilitar el trabajo de la CIDH en el país».

La conformación de este mecanismo se suma a las diferentes acciones que en materia de política exterior, movilidad humana y cooperación internacional lleva a cabo la Cancillería ecuatoriana para atender la situación de inseguridad en la frontera norte.

Desde enero pasado, la zona norte de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, se ha visto afectada por la operación de grupos irregulares armados, algunos de ellos disidentes de la ex guerrilla de las FARC. Según autoridades ecuatorianas, una de esas bandas armadas conocida como el Frente Oliver Sinisterra, al mando de Walter Arizala, alias «Guacho», sería el responsable del asesinato del equipo de prensa, así como de la muerte de cuatro soldados por ataques con explosivos.

Asimismo, a la banda de «Guacho» se le imputa el secuestro de una pareja de ecuatorianos que aún permanecen cautivos, presumiblemente en territorio colombiano.