Ciclistas y peatones tienen su espacio

VÍAS. Las personas salieron ayer a hacer uso de la ciclovía.
VÍAS. Las personas salieron ayer a hacer uso de la ciclovía.

Hablar de movilidad sostenible es hablar de derechos humanos, de un espacio, en donde la convivencia sea inclusiva para peatones, conductores, personas con discapacidad, y con quienes deciden usar medios alternativos para transportarse.

Esta es la idea central del proyecto que impulsa la Municipalidad, ‘Ambato en bici y a pie’, que se inauguró la mañana de ayer, sábado 20 de febrero, en el parque Cevallos.

TOME NOTA El proyecto fue financiado en su totalidad por organizaciones internacionales.

Una ciudad para todos

Para Hernán Cárdenas, representante de Fundación NEO, organización que promueve el desarrollo sostenible a través de la ciencia y la tecnología, es importante entender que, al aplicar este proyecto, se está apostando a una ciudad pensada para todos.

“Hay conductores, pero también hay peatones y personas que deciden movilizarse en medios alternativos. Para los gobiernos locales siempre será un desafío el tráfico vehicular y la contaminación. Este plan piloto nos invita a reflexionar en la ciudad que queremos a futuro, es importante que pensemos sobre los cambios que son necesarios para que podamos vivir de una manera más armoniosa”, dijo Cárdenas.

El uso de los vehículos es legítimo, pero el abuso es lo que hace que la movilidad se vaya convirtiendo en un problema.

Hay dos temas importantes que son la sostenibilidad y los derechos humanos, pues movilizarse es un derecho, así lo plantea Cárdenas, “hay que pensar en parques, aceras para personas que tienen movilidad reducida, personas con discapacidad. No solo los ciclopaseos son importantes para que se movilicen los ciclistas y tampoco solo las zonas peatonales. Es importante que exista un programa intermodal de movilidad donde todas las opciones de movilización en la ciudad estén conjugadas”.

EL DATO El desmontaje de este plan está pensado del 7 al 9 de marzo 2021.

Salud

Uno de los objetivos principales de este proyecto es reducir la contaminación ambiental y el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva del Grupo Faro, mencionó que un estudio que se realizó en Ambato, con una muestra representativa de mil encuestados indicó que el 82% cree que el uso de bicicleta reduce los contagios en la pandemia.

“El 94% dijo que Ambato necesita una ciclovía y una zona peatonalizada, así que este plan responde a los deseos de la mayoría de la ciudadanía”, dijo Muñoz.

María Victoria Chiroboga, coordinadora de Laboratorios Urbanos de la Corporación Alemana GIZ, manifestó que en los útimos tiempos hablamos mucho del cambio climático, y “las soluciones de peatonización, no solo ayudan a reducir las emisiones que causan el cambio climático si no también a generar una mejor convivencia con la comunidad y a mejorar la salud. A raíz de la pandemia nos empezamos a preguntar qué tan crítico es el tema de movilidad, cogimos la bicicleta empolvada, caminamos para ir a comprar el pan y estas acciones mejoran la salud. Es importante cambiar los procesos de desarrollo en este planeta”.

Proyecto

‘Ambato en bici y a pie’, es un plan piloto que funcionará durante 15 días, hasta el 6 de marzo, luego las autoridades evaluarán su aplicación permanente en la ciudad.

La iniciativa está a cargo de la Municipalidad, el Laboratorio Urbano de Movilidad Sostenible, AMB lab, Grupo Faro, la Cooperación Técnica Alemana GIZ, Llacta Lab y Yes Innovation.

El estudio para este plan, se hizo durante el confinamiento de la pandemia, ya que debido a las restricciones de movilidad, la gente empezó a usar bicicletas para trasladarse. Está financiado por la Corporación Alemana GIZ.

La ciclovía recorrerá la calle Bolívar, desde la Eloy Alfaro hasta la Guayaquil, retornando por la calle Sucre y formando un circuito.

También, el trayecto de ciclovía estará en la calle Martínez, desde la Juan Benigno Vela hasta la Bolívar y en la calle Montalvo también desde la Pérez de Anda hasta la Cevallos. (APQ)