‘Choneros’ y ‘ Queseros’, autores de varios secuestros

Tres de cuatro miembros de Los Queseros cuando fueron detenidos el 5 de agosto del año pasado.
Tres de cuatro miembros de Los Queseros cuando fueron detenidos el 5 de agosto del año pasado.

Manta, La Hora

A la banda de “Los Choneros” y a la de “Los Queseros” se han unidos integrantes de otras bandas delictivas que vieron que en el negocio del secuestro se obtenía rápidamente mayor cantidad de dinero, con menor inversión y riesgo que en los asaltos y venta de droga.
Desde agosto del año pasado, tras la remoción del jefe y la mayoría de integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, se produce un aumento de las actividades delictivas en Manabí.
Los robos a vehículos, casas comerciales, asaltos, asesinatos y secuestros crecieron en forma alarmante en Manta. Los delincuentes notaron que no había la fuerza policiaca de antes que los controlara, en consecuencia, delinquir se hizo más fácil.

Secuestros rentables
En ese contexto, entran en escena los jefes de dos poderosas bandas, “Los Queseros”, liderada por Carlos Cedeño Vera (a) “El Quesero” o “El Rojo” y “Los Choneros” cuyo jefe máximo es Jorge Bismark Véliz España (a) “El Teniente España” o “Chonero”.
A ellos les pareció un negocio fabuloso incursionar en el secuestro. Tras un plagio obtenían mucho más rápido dinero por el rescate de parte de los familiares de la víctima y sin exponerse a las balas.
Otro punto a favor de los cacos era que los familiares de los plagiados, al menos unos 30 casos, no fueron denunciados a la Policía porque las víctimas estaban dedicadas a actividades ilícitas: tráfico de combustible y de indocumentados.

“Los Queseros”, uno a uno
Según una fuente de la Policía, a la banda de “Los Queseros” se le unieron otras para cometer los plagios y acabar con su inmediata competencia: “Los Choneros”.
Los queseros tienen entre sus filas a NN “La Risa”, NN Rodríguez (a) “Cara Cortada”, NN “La Tortuga”, NN Pichincha -una mujer que fugó hace varios meses del centro de rehabilitación El Rodeo y estaba sentenciada a 35 años de prisión por varios asesinatos–. También constan como integrantes algunos ex policías que fueron dados de baja de la institución por mala conducta.
Además de María Farfán Álava (a) “La Colorada” –hermana de Luis Farfán (a) “Comando Lucho”, quien murió en un enfrentamiento con la Policía el año pasado–.
“La Colorada”, como se la conoce en el bajo mundo, estaría por fugarse hacia Venezuela.

“Los Choneros” buscan poder
En tanto, la banda “Los Choneros” está conformada, además de “El Teniente España”, por Héctor Medranda Moreira (a) “El Zorro” –ambos presos desde el pasado viernes–, NN “Rasquiña”, NN “Yandri”, quien recibió hace varios meses un tiro en la cabeza durante un enfrentamiento en Manta con “Los Queseros”. En aquella ocasión resultaron muertos dos delincuentes. Uno de cada banda.
“Yandri” fue llevado a la clínica San Gregorio de Manta pero ahora permanece con pronóstico reservado en un hospital de Guayaquil.
A “Los Choneros” también se han enrolado hampones de grupos delictivos ya desarticulados, como la banda de “El Argentino” y “Los Sicilianos”, que operaban en otras provincias del país.
Y como su apodo lo dice, la mayoría de sus integrantes es oriunda de Chone.

Desarticulación
La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (Unase) conoció varios de los casos de secuestros, pero no porque se presentó alguna denuncia, sino por rumores que a la final resultaron ser hechos contundentes, así lo dio a conocer un vocero de la Policía.
En lo que va del año, la Unase –desde marzo, en que sus elementos arribaron a Manta– ha desarticulado cuatro bandas de plagiadores.
En marzo varios secuestradores fueron atrapados, entre ellos uno de sus cabecillas conocido con el alias de «El Ratón».
También constan 14 miembros de dos bandas. La una participó en el secuestro de una menor el pasado 28 de julio a eso de las 07h00. La otra a eso de las 10h25, secuestró a la diseñadora de modas María Catalina Garcés Sánchez de Wood. En ambos casos las plagiadas fueron liberadas, la primera tras el pago de 17 mil dólares.
Inmediatamente, tras el pago del rescate, en la madrugada del 29 de julio detuvieron a los cinco secuestradores.
En tanto que en el otro caso no se llegó a concretar el pago. Garcés fue rescatada el pasado 30 de julio en la madrugada y sus nueve captores fueron arrestados, entre ellos su chofer, Juan Piguave.

Responsabilidad en asesinatos
“Los Choneros” y “Los Queseros” serían las responsables de más de 120 asesinatos violentos en lo que va del año en Manabí, principalmente en Manta, Portoviejo y Chone.
“Los Queseros”, con su líder al frente, habría sido la victimaria de dos individuos el año pasado que fueron encontrados acribillados a tiros dentro del vehículo.
Esas muertes se originaron debido a que ellos vendieron 10 kilos de droga a “Los Queseros”, quienes por no pagar el alcaloide los eliminaron.