Chofer sentenciado a 15 meses de prisión

ACCIDENTE. Este hecho consternó a los santodomingueños.
ACCIDENTE. Este hecho consternó a los santodomingueños.

Además deberá indemnizar económicamente a cada víctima mortal, que fueron 9; y, a 27 heridos.

Oliver A., fue sentenciado a 15 meses de prisión en la audiencia de juzgamiento que se realizó ayer miércoles 24 de febrero, por ser el chofer del bus de la cooperativa Santo Domingo, que se volcó en la vía Valle Hermoso – Cristóbal Colón, donde murieron 9 personas y 27 quedaron heridas. El accidente de tránsito se perpetró el 1 de marzo de 2020.

Mirian Pacheco, Abogada que defendió el caso, indicó que al haber aceptado el procesado el hecho fáctico y al ser sentenciado no hay paso a la apelación. Dijo que se siente satisfecha, al tener una sentencia en firme, y sobre todo, porque no quedó en la impunidad, como al principio se decía.

Explicó que el sentenciado deberá pagar 18.600 dólares por cada víctima mortal; y, un monto menor por los heridos, dependiendo del grado de afectación. “Se ha dispuesto que el pago sea inmediato, una vez ejecutoriada la sentencia, de no hacerlo el chofer, deberá proceder el propietario del vehículo o la cooperativa de transporte”, puntualizó.

Además, especificó que se ha ratificado la medida de prohibición de enajenar bienes del conductor, propietario y de la cooperativa Santo Domingo.

Sentencia condenatoria

El Fiscal Byron Robles, mencionó que, al declararse culpable el procesado a través de un procedimiento abreviado, consecuentemente la Jueza dispuso la sentencia condenatoria por el concurso ideal de infracciones, esto es de los delitos de muerte culposa en accidente de tránsito y lesiones por accidente de tránsito con incapacidad permanente.

Aclaró que, la norma es muy clara, detallando que en el artículo 377 en su inciso final y el 379 en donde hace referencia respecto a la reparación integral, se indica que la responsabilidad solidaria conlleva a que tanto el propietario del vehículo y la operadora de transporte son responsablemente solidarios ante los daños civiles ocasionados por este accidente.

Señaló, que también se solicitó y lo acogió la Jueza, una reparación simbólica, por lo que se colocará una placa en el lugar mismo del accidente, en honor a las víctimas, en donde constarán sus nombres.

Se hizo justicia

A criterio de los familiares de las personas fallecidas, ninguna sentencia les devolverá a sus seres queridos, pero dijeron al menos estar tranquilos porque se logró hacer justicia. William Montoya manifestó que en el accidente murió su hermana, “no estoy satisfecho, pero las autoridades hicieron lo posible por que se cumpla esta diligencia”.

El 01 de marzo de 2020 ocurrió el accidente de tránsito, en la vía Valle Hermoso – Cristóbal Colón.La vicepresidenta del Gobierno Parroquial de Valle Hermoso, Rosita Cuases, mencionó que siente complacencia de haber logrado esta decisión, ya que lo que se quería es que se haga justicia. “He estado apoyando desde el inicio, no como autoridad sino como ciudadana, no voy a descansar hasta ver que se cumpla con la indemnización”.