Chile registra su peor día de contagios

FOTO: Innovación. Chile, uno de los mayores productores de cobre del mundo, imprime mascarillas de bioseguridad que utilizan ese metal como parte integral del filtro. (AFP)
FOTO: Innovación. Chile, uno de los mayores productores de cobre del mundo, imprime mascarillas de bioseguridad que utilizan ese metal como parte integral del filtro. (AFP)

Redacción SASNTIAGO DE CHILE
(EFE)

Este fin de semana, en Chile se realizador 12.780 exámenes de coronavirus, con una tasa de positividad del 12 %. Esta cifra diaria ya supera la media general de casos positivos en el país, que registra un 10 % de casos afirmativos entre las 280.684 pruebas realizadas.

Con esto, se vino abajo el proyecto de entregar ‘pasaportes’ de inmunidad a quienes se han recuperado.

El Gobierno de Chile informó hace semanas que iba a entregar a los pacientes que hubieran superado la enfermedad un carné que les acreditara como curados de Covid-19, una medida que planeaban poner en marcha a partir de la próxima semana, pero que suspendieron, según informó este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

28.866 positivos de Covid-19 registra Chile, con 312 fallecidos por la enfermedad.“Se nos ha hecho ver que podría desencadenar un problema de discriminación bastante severo. Es una hipótesis que hay que ver en el sentido de que podría ocurrir y que una persona con ‘Carné COVID’ pueda tener privilegios frente a otros», afirmó Mañalich.

Por ese motivo, el titular de la cartera sanitaria añadió que los pacientes considerados curados de la enfermedad recibirán en su lugar un carné de alta de Covid-19 que les acredite como sanados.

El Gobierno de Chile implementó desde un primer momento una estrategia de “cuarentena selectiva”, evitando decretar el confinamiento a nivel nacional como muchos otros países en el mundo, con la que levanta e impone nuevas zonas de restricciones dependiendo de la evolución de los brotes.

Actualmente, solo en la región Metropolitana, a la que pertenece la capital, Santiago, y que registra aproximadamente el 70 % de los casos de coronavirus de todo el país, más de 5 millones de personas se encuentran confinadas en al menos 25 comunas (municipios) capitalinas.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22:00, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Chile aún tiene 550 ventiladores disponibles para su uso, y recientemente recibió una donación de 87 aparatos, de Holanda. (EFE)