Redacción NUEVA YORK
EFE
La petrolera estadounidense Chevron afirmó ayer que “continúa desmoronándose” el esquema legal para intentar llevar a distintos países un caso planteado inicialmente en Ecuador, por daños medioambientales en la Amazonía. La declaración se conoce después de que un tribunal de Argentina decidiera rechazar la ejecución en ese país de una sentencia dictada en Ecuador contra Chevron, que exigía a la petrolera una indemnización de 9.500 millones de dólares.
El pago en Argentina había sido solicitado por abogados que representan a un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que demandaron a la empresa por contaminación en 2011.
Ya en noviembre pasado una jueza argentina declaró improcedente el recurso y la nueva sentencia de la Cámara Civil de Apelaciones de Buenos Aires lo hizo nuevamente.
Reacción
El vicepresidente y director legal de Chevron, Hewitt Pate, afirmó en un comunicado que “con este nuevo fallo el esquema extorsivo en contra de Chevron continúa desmoronándose”, ya que se une a otras sentencias favorables en Brasil, Canadá y Gibraltar.
9.500
millones debería pagar la empresa. Chevron ya había ganado en 2014 un caso llevado en Estados Unidos, al considerar que la sentencia recibida en Ecuador reclamando esa indemnización fue irregular por la “corrupción” y la “obstrucción de justicia” de los demandantes, recordó hoy la compañía.
Los abogados que defienden a las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, sin embargo, llevaron el caso a distintos países donde Chevron tiene filiales, como en Argentina, con el fin de intentar buscar compensaciones en otras naciones.