Las viviendas muestran fisuras y algunas requieren atención urgente para no desplomarse.
Pindal, La Hora
Las secuelas que dejó el fenómeno de El Niño de 1998 en Chaquinal, parroquia rural del cantón Pindal, todavía se sienten en las 200 familias que habitan en el lugar, debido a una falla geológica.
El temporal de la década del 90 afectó a varias viviendas que se destruyeron casi por completo, así como edificaciones públicas, mientras que otras casas sufrieron fisuras o quedaron agrietadas, a punto de desplomarse.
Ante la presencia de los deslizamientos del terreno, se presentó como alternativa que toda la población sea reubicada, pero los moradores se opusieron, porque podría “ser el remedio peor que la enfermedad”. En la actualidad, la Casa Comunal y varias viviendas requieren urgente atención.
Germán Sánchez, alcalde de Pindal, indicó que con el objetivo de contener y evitar los deslaves, así como detener los hundimientos se construyeron cunetas de coronación en la parte alta de Chaquinal.
Asimismo señaló que se consiguieron los recursos para el agua potable de Chaquinal, Callancas, Carrizal y Faical, faltando únicamente por entregarse 1200 metros de tubería que no estuvieron previstos, pero que la Municipalidad se ha comprometido a entregar.
Esto fue confirmado por Henry López Criollo, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Tanto el alcalde como el titular del MIDUVI sostienen que la colocación de esta tubería se concretará una vez que exista el compromiso de la comunidad de realizar las excavaciones correspondientes. Los trabajos se realizarán gracias a un convenio entre el Miduvi, el Municipio y la comunidad. Sánchez afirmó que se construyeron las alcantarillas desde la cabecera parroquial de Chaquinal hasta la comunidad de Callancas.
El problema
Dalton Valdivieso Ramírez, ex Jefe Político del cantón Pindal, recuerda que para dar solución al problema, el Miduvi, la Defensa Civil y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se sugirieron dos alternativas: estabilizar la falla geológica con trabajos en la parte alta de Chaquinal, para desviar las aguas; y, reubicar a toda la población.
Según Valdivieso Ramírez, la reubicación era lo más adecuado para evitar problemas a futuro, sin embargo no hubo colaboración del Municipio de ese entonces, dirigido por Freddy Jumbo, aunque también hubo resistencia de los moradores.
La comunidad
Guadalupe Apolo, teniente político de Chaquinal, dijo que la situación de su parroquia es prácticamente la misma de la década anterior, porque el apoyo de las autoridades ha sido mínimo, pues a “Chaquinal lo consideran una zona en peligro”.
Apolo reconoce que con el apoyo de la comunidad, el Municipio local y el Batallón de Celica, se realizó la limpieza de las cunetas de coronación, con lo cual se previno cualquier percance.
Obras
El director provincial del Miduvi detalló las acciones que se han ejecutado en el sector, señalando que luego de producirse los asentamientos, por la falla geológica, se planteó la reubicación de la población en el sitio Gramadales, pero esto fue aceptado por los moradores.
De acuerdo con el funcionario, con el objetivo de brindar apoyo al sector, en el 2003 se realizó un proyecto de vivienda rural, del cual se beneficiaron 28 familias con casas nuevas, mientras que a 17 se les mejoraron sus edificaciones.
El dato
2003
se realizó proyecto de vivienda rural
28
viviendas nuevas se construyeron
17
viviendas se mejoraron