Chachis analizarán situación territorial

CONCENTRACIÓN. Los próximos martes, dirigentes de los centros Chachi, Fecche y representantes de instituciones se reunirán en el salón de actos de Flopec.
CONCENTRACIÓN. Los próximos martes, dirigentes de los centros Chachi, Fecche y representantes de instituciones se reunirán en el salón de actos de Flopec.

El próximo martes se reunirán desde las 09:00 a 17:00 en el salón de actos de Flopec, en el malecón de Las Palmas.

La Federación de Centros Chachi de Esmeraldas (Fecche), preocupada por la situación conflictiva que atraviesan los territorios de algunos centros, se han trazado como meta, solucionar los diferentes problemas que padecen las mencionadas circunscripciones.

Con estos conflictos, las comunidades no solamente se pierden los espacios territoriales por invasión de colonos, empresas madereras, minería, sino que también afectan a la biodiversidad, manifestó el presidente de la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas, Santiago de la Cruz.

Agregó que el territorio Chachi que se caracteriza por ser conservador, se ve afectado por grupos o personas que solamente tienen el interés de aprovecharse del recurso natural, irrespetando el derecho y la propiedad comunitaria.

Mesa de trabajo

Para analizar la situación que viven estas comunidades, la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas tiene planificado para el martes 19 de marzo, una reunión con los 28 Centros Chachi, ministerios del Ambiente, Agricultura y Ganadería , y Socio-Bosque; con el propósito, de discutir las estrategias para enfrentar los graves problemas territoriales y buscarle la solución.

El líder de los Chachi refirió, que esa reunión terminará en la conformación de una Mesa de Trabajo Participativa, a quien se le dará algunas orientaciones para que elaboren una agenda territorial para la Nacionalidad Chachi.

“Estamos conscientes que para existir como pueblo y cultura ancestral tenemos primero que conservar el territorio, sin tierra perdemos todo, por eso como organización estamos dando prioridad a este tema, la conservación del territorio chachi, porque es ahí donde se desarrolla la cultura, educación y la economía comunitaria”, argumentó De la Cruz.

Asegurar el agua

Otros de los temas que también abordarán en la reunión, será como asegurar el recurso del agua, más aún cuando en los ríos Cayapas, Tululbí, Santiago, donde vive la mayor cantidad de población Chachi está contaminada por la presencia de la actividad minera, y también por sus pobladores , porque no tienen una educación ambiental.

A causa del agua contaminada dijo, que en los últimos años, han fallecido algunos nativos, con problemas gástricos, estomacales, intestinales, “eso nos preocupa, porque botan al río baterías, latas, cartón, plástico y otros desechos, agravando la situación”.

A esa reunión también se ha invitado al gerente de BanEcuador, quien compartirá información sobre la línea de créditos que está ofertando, lo que considera importante porque ayudará a la gente a dedicarse a la agricultura y dejará de talar los árboles. La reunión se realizará en el salón de actos de Flopec en el malecón de Las Palmas, de las 09:00 a las 17:00.

40 Participantes.

Presidentes de los Centros Chachi

Invitados de las instituciones publicas

Dirigentes y técnicos de Fecche