Certificado médico es obligatorio para conductores

CONTROLES. En la Terminal Terrestre la ANT en coordinación con los entes competentes verifican que los conductores cumplan.
CONTROLES. En la Terminal Terrestre la ANT en coordinación con los entes competentes verifican que los conductores cumplan.

De acuerdo a las normas establecidas por parte del COE Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) los conductores del servicio del transporte público intracantonal e interprovincial deben presentar, obligatoriamente, un certificado médico cada siete días.

Esto a decir del director provincial de la ANT Loja, Juan Carlos Maldonado, es para evitar la propagación del virus y se socializó con cada una de las operadoras para el cumplimiento. En caso de que algún conductor no esté apto, no podrá realizar el viaje.

A pesar de que las labores no son normales en la Terminal Terrestre algunas empresas de transporte, sobre todo aquellas que se están reactivando cumplen con esta disposición. Maldonado aclaró que esto se solicita al tratarse de una emergencia sanitaria, por cuanto las cooperativas deben ser responsables para precautelar la seguridad de los pasajeros.

Asimismo, les han solicitado que deben presentar el registro de pasajeros que tuvo cada unidad durante el día, donde debe incluir los nombres completos, dirección domiciliaria y el número de teléfono.

Para verificar el cumplimiento dijo que en coordinación con la Terminal Terrestre y Tránsito realizan controles permanentes. Existe una persona que se encarga de tomar la temperatura, tanto a conductores como a pasajeros al momento del embarque. Además, dijo que las unidades deben ser desinfectadas antes que ingresen los usuarios.

En caso de que no cumplan con estas disposiciones o con el aforo recomendado, recordó que los entes de control deben actuar de acuerdo al artículo 381 de Código Integral Penal (COIP), la cual determina una pena privativa de seis meses, al igual que la suspensión de la licencia.

EL DATO

Cada siete días los conductores deben presentar el certificado médico.