Cerca de 1.400 muertos en China por COVID-19

SALIDA. Pasajeros del crucero Westerdam desembarcan en Camboya, tras la cuarentena a la que estuvieron sometidos. (AFP)
SALIDA. Pasajeros del crucero Westerdam desembarcan en Camboya, tras la cuarentena a la que estuvieron sometidos. (AFP)

Redacción PEKÍN

AFP

El balance de la epidemia del nuevo coronavirus avanzaba este viernes hacia los 1.400 muertos en China, entre ellos seis miembros del personal médico, una muestra de los riesgos que se corre en los hospitales desbordados del gigante asiático.

Ya son cerca de 64.000 casos de contagio registrados en el país, de los cuales 1.716 corresponden a médicos y enfermeros que trabajan en contacto con los pacientes, según la Comisión Nacional de Salud china.

La gran mayoría (1.102) de esos contagios en hospitales tuvieron lugar en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro) y cuna de esta epidemia de neumonía viral COVID-19.

El anuncio se produce una semana después de la muerte, por causa del virus, de un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia, pero fue reprimido y amonestado.

Las autoridades se han esforzado en distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan. Pero muchos médicos han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o han usado varias veces el mismo equipo, cuando deben de cambiar con regularidad.

A nivel nacional, las autoridades chinas informaron este viernes de 121 nuevos decesos en el país en las últimas 24 horas, elevando el total de muertos a 1.380.

Desembarco de crucero
Los pasajeros de un crucero que había sido rechazado en varios puertos de Asia por temor a que pudieran transmitir el nuevo coronavirus comenzaron finalmente a desembarcar ayer en un puerto de Camboya.

El primer ministro Hun Sen dio la bienvenida a unos 100 turistas, que fueron recibidos con ramos de flores al desembarcar después de dos semanas de deambular por el mar en busca de un puerto.

El crucero Westerdam, con 2.257 pasajeros, había zarpado de Hong Kong el 1 de febrero y tenía previsto terminar su viaje en Yokohama, Japón.