Centro utepelino de España cumple aniversario 20

GRADUACIÓN. El centro de la UTPL tiene el apoyo de Misioneras y Misioneros Identes.
GRADUACIÓN. El centro de la UTPL tiene el apoyo de Misioneras y Misioneros Identes.

Cubrir la necesidad de los estudiantes que migraron a Europa, suspendiendo sus estudios superiores iniciados en Ecuador, es lo que motivó a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a fundar el Centro Universitario en Madrid (España) durante 2000. En estos 20 años de labor han brindado atención a 10.958 estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia, tanto ecuatorianos como de otros países de Latinoamérica.

Al iniciar sus funciones hace 20 años, este centro empezó con 47 estudiantes, mayoritariamente migrantes. El proyecto inició gracias a la gestión de Cristina Gonzáles, misionera idente y del estudiante Óscar Jara, alumno de la UTPL.

Ambos consolidaron las actividades académicas y administrativas para este sitio que beneficia a migrantes ecuatorianos y latinoamericanos. El centro es administrado por la UTPL, con el apoyo del Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros identes.

Diálogo

El Centro Universitario UTPL Madrid constituye una oportunidad para la población ecuatoriana y latinoamericana, a través de la instauración de espacios para compartir tradiciones como la celebración de la Navidad, el día de los Santos Reyes Magos, que se aprovechan para celebrar.

Janneth Castillo, coordinadora del Centro Universitario UTPL Madrid, mencionó que paulatinamente han ido incrementado los estudiantes tanto de Ecuador, como de Colombia, Bolivia, Perú, Argentina y España. En el ciclo académico octubre 2020-febrero 2021, están matriculados 148 estudiantes, dedicados a distintas actividades laborales y distribuidos en distintos puntos como Madrid, Barcelona (España) y Reino Unido.

Formación

Desde enero de 2019, este centro universitario dispone de un programa de radio, que se transmite por la señal de Radio UTPL, el espacio fue creado por Ángel Martínez, docente investigador de Lengua y Literatura de la UTPL, quien coordina y asesora el programa, creado para que los estudiantes de Comunicación de la UTPL en Madrid puedan desarrollar sus prácticas preprofesionales.

Cobertura

La UTPL tiene otros dos Centros Universitarios, ubicados en Roma y New York, donde se brinda atención administrativa, académica, tutorías y el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje. En el caso de Roma, este se creó en 2003 y atiende a estudiantes de Italia, Roma, Suiza, Alemania y Francia. Este centro a más de la atención académica, aporta al fortalecimiento cultural de sus estudiantes, mediante un espacio de diálogo tradicional de Ecuador y Latinoamérica.

Mientras que el Centro New York UTPL se fundó en octubre de 1998 y ofrece a los ecuatorianos y latinoamericanos que residen en esta ciudad, estudios a distancia a personas que por razones de tiempo, geografía, trabajo o vida familiar, etc. no puedan acudir a un sistema presencial.

TOME NOTA

El centro madrileño es la unidad de soporte institucional para el desarrollo de la gestión administrativa y académica.

LA CIFRA

10.958 estudiantes recibieron instrucción en el centro universitario utepelino de Madrid.

EL DATO

Surgió como un espacio para que los migrantes puedan culminar sus estudios universitarios y punto de encuentro de tradiciones.