Centro de atención temporal para pacientes Covid-19 operará desde mayo

INICIATIVA. El centro cuenta con equipamiento para atender de manera temporal a los pacientes Covid-19.
INICIATIVA. El centro cuenta con equipamiento para atender de manera temporal a los pacientes Covid-19.

Redacción QUITO

En Quito se toman las previsiones frente al comportamiento que está teniendo la pandemia que a nivel de Pichincha, según los datos del Ministerio de Salud Pública y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), registra 1634 casos de covid-19 confirmados y 2.438 casos con sospecha.

Si frente a este nivel de contagio la situación se complica y supera la capacidad instalada para la atención médica, el Municipio de Quito ya cuenta con un Centro de Atención Temporal denominado ‘Quito Solidario’.

En este lugar instalado en el parque Bicentenario se aspira dar cabida a 370 pacientes, 200 en planta baja y 170 en planta alta, este ya cuenta con los dormitorios y personal sanitario, y se estima que estará listo para la primera semana de mayo.

Natalia Recalde, Administradora General del Municipio de Quito, informó que se han realizado fuertes intervenciones, que el centro de atención temporal está siendo equipado con el apoyo de instituciones y las empresas públicas y privadas.

Las camas y los colchones donde se asistirá a los pacientes fueron donados por el Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Comercio de Quito y sus afiliados.

Al sitio también se lo está interviniendo con un tratamiento hidrosanitario, instalación de duchas con apoyo técnico de Cruz Roja Internacional, La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR y Cero 80 Arquitectura.

Personal de Ejército ayudó con la movilización, el ensamble de las camas, y la colocación de los colchones.

Los funcionarios municipales han colaborado con la limpieza, la desinfección del sitio y el tratamiento que han demandado las paredes y los pisos.

En los próximos días empezarán con el tratamiento de la red de oxígeno y de esa forma estarán listos para operar.

Recalde aclaró que el Centro de Atención Temporal es de referencia y contra-referencia, lo que quiere decir que no se recibirán directamente a pacientes covid 19, sino únicamente a los afectados con sintomatología de media a moderada derivados por el Ministerio de Salud Pública, porque ellos son los encargados de abordar y tratar la emergencia sanitaria.

Explicó además que la contra-referencia se aplica cuando el paciente requiere de una atención más compleja, que no se pueda dar en el centro por lo que el paciente deberá ser trasladado al sistema sanitario para que se le provea de cuidados intensivos. (PSD)

EL DATO

El centro contará con un área lúdica para que el paciente se comunique con sus familiares y apoyo sicológico