Censo, con algunas dificultades

No todos los ecuatorianos sern censados. A pesar de la campa de difusi a trav de diferentes mecanismos, en cientos de poblaciones rurales del pa, el censo pasar simplemente desapercibido este domingo.

Mientras Jhonny Cevallos, director del Instituto de Estadtica y Censo (INEC) asegura un altimo porcentaje de efectividad, con un margen mimo de inefectividad, alcaldes y miembros de juntas parroquiales de diferentes poblados del pa han expresado su extraza por cuanto los encuestadores no han llegado a un sinnero de casas para confirmar su llegada el d del censo. Estas inquietudes provienen de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Chimborazo, Pichincha, entre otras.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Marcelo Merlo hizo un llamado a los ecuatorianos para que colaboren e informque la Polic y las Fuerzas Armadas garantizar el desarrollo del censo. La Polic se concentrardesde mana hasta el domingo en la noche.

Incredulidad en indenas

Gran parte de la poblaci indena no sabe para quni en qule beneficiareste certamen, en tanto que la Confederaci de Nacionalidades Indenas del Ecuador (CONAIE), Federaci Nacional de Organizaciones Campesinas e Indenas (FENOCIN), han hecho algunos reparos.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, adelanta que la poblaci indena deberhacer su propio censo, posiblemente el primo a, con encuestadores de las comunidades, que hablen el mismo idioma nativo y que conozcan el medio.

En cambio, Marcelino Chumpi, secretario ejecutivo del Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), a pesar de indicar que este trabajo ses positivo cree que los censos deben realizarse exclusivamente en el sector indena, si es factible cada dos as, «siempre y cuando esta informaci sea entregada a las comunidades» para elaborar sus proyectos.

Reparos

Con la participaci de la propia gente de la comunidad, habrmayor confianza que cuando llega un extra. Esto adem es m barato. Un estudiante por m buena voluntad que tenga, no podrrecabar todos los datos: Marcelino Chumpi, secretario del CODENPE.

Algunos estudiantes tendr que recorrer distancias largas para cubrir el nero de hogares asignados. La falta de transporte en las zonas rurales es otro de los problemas.