Las artes también se unen a la celebración de Santo Domingo. El ‘Festival’ se desarrolló la mañana de ayer en el parque Intergeneracional Bomboli. Las actividades se desarrollaron en homenaje al octavo aniversario de provincialización, considerando que noviembre es el ‘Mes de la Cultura’.
Participación
Estudiantes de varias instituciones educativas pertenecientes a los tres distritos, participaron de teatro al aire libre; además de concursos de música y danza. Los ganadores viajarán a conocer la provincia de Imbabura, específicamente la universidad Yachay. “El objetivo de esta actividad es motivar a los jóvenes a participar y descubrir sus talentos artísticos culturales”, dijo Doris Merino, gobernadora. Los alumnos, por su parte, mostraban su energía y alegría al ver a sus representantes concursar en el escenario, “estos espacios hacen que aprendamos a valorar el arte que tiene nuestra provincia”, refirió Jhon González, estudiante de la Unidad Educativa 9 de Octubre.
Este espacio se abrió para que las familias puedan disfrutar de forma gratuita el Festival, además, en el lugar se mostraban stands con artesanías y proyectos de emprendimientos expuestos por las 10 parroquias de la provincia . La ‘Feria de buen vivir’ la denominaron, que expone productos que son realizados para mejorar la economía de las familias y promocionar la producción local. “Esta feria muestra nuestra diversidad cultural que engloba la agricultura, gastronomía y artesanía”, señala Evelin Vera, parte del grupo de mujeres del cantón La Concordia.
Un grupo de mujeres pertenecientes a la parroquia Plan Piloto, en cambio, por medio de esta feria inicia un nuevo proyecto destinado a la creación de productos derivados del banano, ya que esa fruta se da dentro de su sector. Tortas de guineo, ensalada de frutas, mermeladas, son algunas de las variedades que promocionaron.
Más productos
En otros stands, por su lado, las personas privadas de libertad (ppl) también presentaron una variedad de artesanías hechas a base de material reciclado, como: tagua, caña, madera, instrumentos que utilizan para fabricar collares, pulseras, llaveros, floreros, entre otros novedosos productos. “Esta actividad es una forma de rehabilitación que nos ayuda a darnos cuenta que poseemos talento para hacer el bien”, dijo el ppl, Julio Cáceres. (DA)
Frase
“Este tipo de espacios da la oportunidad de que todas las parroquias se den a conocer mediante sus tradiciones”
Evelin Vera
Líder de un grupo de emprendimiento