Catedrático de España se refiere a las tendencias periodísticas

Medios. Ramón Salaverría mantuvo un conversatorio con estudiantes y periodistas en la UTPL.
Medios. Ramón Salaverría mantuvo un conversatorio con estudiantes y periodistas en la UTPL.

Ramón Salaverría dice que lo más preocupante es el tema desarrollos tecnológicos.

La Sección de Comunicación y Tecnologías del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), como parte de las clases del módulo de ciberperiodismo de la Maestría de Comunicación, mención investigación y Cultura Digital que oferta, organizó un acto académico.

El invitado principal fue Ramón Salaverría, quien es vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y está dictando clases de postgrado en la UTPL. Durante su intervención habló de las investigaciones que desarrolla en su país referente a medios digitales y ciberperiodismo.

Salaverría indicó que la idea es hablar de las tendencias del periodismo y cómo se encuentran los periodistas desde este campo para enfrentarse a estos nuevos retos utilizando las tecnologías.

Las tendencias

El académico resaltó que las tecnologías son herramientas y que cada profesional debe poner la diferencia para hacer su actividad bien. Además, reveló que las tendencias periodísticas se pueden pensar desde múltiples enfoques y pueden ser enfrentadas desde el punto de vista editorial, perfiles profesionales de los comunicadores que han evolucionado en los últimos años.

También abordó el tema desde el enfoque del negocio puesto que es uno de los asuntos que más preocupa a las empresas periodísticas porque condiciona su desarrollo futuro, acotó. Asimismo, indicó que se puede abordar desde los lenguajes, géneros y otras formas en la que se comunica la información desde el punto de vista tecnológico.

El catedrático enfatizó que lo más preocupante de la comunidad estudiantil es al hablar de los desarrollos tecnológicos, puesto que éstos son un factor relevante.

“La tecnología es un factor más dentro de los distintos aspectos que están determinando la evolución de los medios de comunicación en la actualidad”.

Las dificultades

“Lo cierto es que el periodismo en este momento está viviendo una crisis de identidad que afecta a cada uno de los profesionales. No saben si están en una misión de buscar la audiencia a cualquier coste o, caso contrario, atender a los valores éticos que determinan su profesionalismo”, precisó.

La coordinadora de la Sección de Comunicación y Tecnología, Mayra González, dijo que aprovecharon el espacio para que el docente pueda interactuar con los estudiantes de pregrado, periodistas y ciudadanía en general que le interesen estos temas. (DRM)

El Dato

El conversatorio tuvo una duración de dos horas, aproximadamente.

La tecnología es un factor más dentro de los distintos aspectos que están determinando la evolución de los medios”

Ramón Salaverría

Doctor en Comunicación