Caso Furukawa: ‘Una sentencia histórica’

DETALLES. En las instalaciones de la Defensoría del Pueblo se desarrolló la rueda de prensa.
DETALLES. En las instalaciones de la Defensoría del Pueblo se desarrolló la rueda de prensa.

Mayra Valdez, Susana Quiñonez y Segundo Ordoñez son extrabajadores de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, ellos dijeron estar satisfechos con el fallo del juez Carlos Vera, que les es favorable, en la audiencia de Acción de Protección, propuesta por 123 personas, donde también se denunció al Estado ecuatoriano. Exigen que se les reconozca sus derechos y que haya justicia y reparación.

Ayer, en rueda de prensa, dieron a conocer parte de su historia, lo que les ha tocado vivir por décadas, a ellos y a su familia, y cómo ha sido este proceso, luego de denunciar la situación en la que vivían.

La Abogada Patricia Carrión calificó esta sentencia como histórica, por ser la primera vez en Ecuador que se dicta un veredicto por esclavitud moderna, lo cual también dijo, es significativo para la población campesina, pues es un reconocimiento a la situación precaria que enfrentan los trabajadores y trabajadoras agrícolas en distintas plantaciones del país.

Sentencia

Cerca de cumplirse tres años de este proceso colectivo de organización social, se está a la espera de que el Juez Constitucional notifique por escrito con la sentencia, y ordene la reparación integral de los derechos humanos de las 123 personas accionantes, que incluya el acceso a tierras, como incluso lo sugirió el Grupo de Expertos sobre Afrodescendientes, en el 2019, durante su visita a Ecuador.

Son cerca de 1.200 personas identificadas que vivían y trabajaban en los campamentos de la empresa, de las cuales tan solo 123 son parte de este proceso.Se indicó, que el Juez al dictar sentencia, mencionó algunas de las medidas de reparación, entre ellas: la obligación de la empresa de indemnizar a los accionantes, pedir disculpas públicas en medios nacionales y locales en cuyo texto deben incluirse los nombres de los 123 trabajadores. Además, los Ministerios de Salud, Trabajo e Inclusión Social deberán publicar en sus respectivas páginas Web disculpas públicas.

Se hace un llamado a las organizaciones sociales, a la prensa nacional e internacional y a la Defensoría del Pueblo del Ecuador apoyar a las familias frente a la apelación anunciada por parte del Ministerio de Trabajo.