Caso ‘Arroz Verde’: presuntos nexos de Pamela Martínez con la Justicia

MEDIDA. La exjueza constitucional Pamela Martínez está con prisión preven
MEDIDA. La exjueza constitucional Pamela Martínez está con prisión preven

Las presuntas actividades de la exjueza constitucional Pamela Martínez no habrían sido solo coordinar el pago de facturas de empresas que aportaban para las campañas electorales de PAIS, en 2013 y 2014, a cambio de contratos, sino también injerir en procesos judiciales cuando ejercía como asesora del expresidente Rafael Correa.

Esa información se deriva de los correos recibidos por Martínez, que fueron materializados por la Fiscalía en el caso ‘Arroz Verde’, después de que Fernando Villavicencio y Christian Zurita, autores de la publicación, entregaron los documentos.

Allí consta, por ejemplo, un correo enviado el 18 de junio de 2013 a la cuenta de Martínez, con el título ‘Caso Sra. Pedro Verduga’, aunque el abogado de la procesada, Édgar Molina, cuestiona la veracidad de los correos.

El remitente es Gregorio Castellanos, representante legal de la empresa Nexo Global. Dentro del esquema que investiga la Fiscalía, esa compañía de asesoría legal habría recibido 130 mil dólares de Odebrecht.

Nexo Global pertenecería a Martínez, según su esposo Jimmy Salazar, quien además trabaja allí y cobra 4 mil dólares mensuales. La Fiscalía ha tratado de localizar a sus socios mayoritarios, sin éxito, dijo la fiscal Ruth Amoroso, pero de los allanamientos se habría confirmado la relación de la procesada con la empresa.

¿Injerencias?

Castellanos, en el correo, le informa a Martínez sobre una entrevista que mantuvo acerca del caso N. 232-2016 de Pedro Verduga Cevallos, propietario de la constructora Equitesa, que habría aportado un millón a PAIS.
“Hoy me entrevisté con el Dr. José Navarrete y me dijo que expediente se encuentra en sustanciación con la Dra. Rizzo, la misma que va a presentar también su excusa para el conocimiento de la causa presentada con el Dr. Andrade, él va avocar conocimiento y dispondrá que se oficie al Consejo de la Judicatura, para que nombren a dos conjueces” (sic), dice el texto.

El Dato
El portal Mil Hojas publicó la investigación a la que tituló ‘Arroz Verde’.
En otro correo, del primero de julio de 2013, se habla de un informe de gestiones, sobre el mismo caso, que se encontraba en la Segunda Sala de lo Civil de la Corte Provincial del Guayas.

Allí ratifica lo mencionado en junio, pero agrega que “el Ab. Navarrete (…) también me dijo que había la posibilidad que sustancie los Jueces de la Sala (…). Me dijo que le avisara cuál de las dos opciones le favorecía”. Por eso, según Villavicencio, Castellanos habría sido “la mano de Martínez en el sistema judicial” y debería ser vinculado.

Nexos con Odebrecht

Martínez, además del supuesto vínculo con Odebrecht a través de Nexo Global, tenía una comunicación constante con el representante de la constructora en el país, Geraldo Pereira de Souza. Según la Fiscalía, él habría pagado un viaje a Brasil a la exjueza y a su asistente Laura Terán, también procesada por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita.

De los correos se desprende que Martínez, el 19 de febrero de 2013, le invitó a la ceremonia de posesión de su esposo como presidente del Colegio de Abogados del Guayas. El 21 de octubre de 2015 le invitó a la presentación de su libro. Y en varios correos, hablan sobre un viaje a Brasil, incluido itinerarios de vuelos, y su deseo de conocer Río de Janeiro.

Pero también constan comunicaciones vinculadas a una medida cautelar. Una del 20 de mayo de 2013, con el asunto ‘Ayuda Memoria’, sobre la medida que debía tramitar la Corte Constitucional y otro del 8 de septiembre de 2014 titulado ‘Boleta Corte Constitucional AEP IVA 2015”. (AGO)