Cartilla Constitucional

Libertad de opini

El nero 9 del artulo 23 de nuestra Constituci garantiza uno de los derechos m sagrados de la persona humana. El derecho a la libertad de opini y expresi del pensamiento en todas sus formas, a trav de cualquier medio de comunicaci, sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la ley.
La libertad de opini y de expresi del pensamiento es un derecho propio de la persona que solo puede practicarla en la democracia.
Con mucha raz se afirma que la esencia de la democracia esten el ejercicio y en la prtica de esta libertad fundamental, que es la base de la libertad de prensa. Un pa sin una prensa libre, es un pa sin libertad, un pa de esclavos.
La libertad de opini y de expresi del pensamiento es la capacidad de escribir o decir lo que se piensa por medio de los periicos, de la radio o de la televisi; pero con una condici: sin insultar, sin mentir, sin calumniar, lo que significa que tenemos derecho a opinar y a expresar lo que pensamos; pero respetando la honra, la dignidad y la intimidad de las personas y de sus familias.