Carrera contrarreloj para combatir el coronavirus

PREVENCIÓN. En Hong Kong se cerraron los pasos fronterizos con China, para evitar la propagación del mal. (AFP)
PREVENCIÓN. En Hong Kong se cerraron los pasos fronterizos con China, para evitar la propagación del mal. (AFP)

Redacción HANGZHOU, CHINA

AFP

La cuarentena y las restricciones se incrementaron ayer en China y en el mundo para tratar de controlar la epidemia de neumonía viral que ya ha dejado cerca de 500 muertos y se ha extendido por una veintena de países.

Tras la cuarentena en toda la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei (centro), epicentro del nuevo coronavirus, que afecta a unos 56 millones de personas, un número creciente de ciudades del este de China están imponiendo restricciones a los desplazamientos a decenas de millones de personas más.

En Wuhan las autoridades reconocieron una “severa” falta de camas, “equipo y material” y que los médicos están desbordados.

No hay dinero
La OMS pidió ayer 675 millones de dólares a la comunidad internacional y anunció el envío a 24 países de 500.000 mascarillas y 350.000 pares de guantes, así como 250.000 kits de detección del virus a más de 70 laboratorios del mundo entero.

La fundación Bill y Melinda Gates se comprometió a invertir 100 millones de dólares en la lucha contra el nuevo coronavirus, de los que 60 millones se consagrarán a la búsqueda de una vacuna, tratamientos y útiles de diagnóstico.

Crece el balance de víctimas
Cerca de 200 casos se han confirmado fuera de China continental en una veintena de países y los territorios autónomos chinos, entre ellos Hong Kong, que registró el martes su primer muerto.

492
personas han muerto por el virus en China.Bajo presión, las autoridades hongkonesas cerraron la práctica totalidad de pasos fronterizos con el resto del país.

En Japón, 3.700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en un crucero tras descubrir que diez personas habían dado positivo al virus. Y en Hong Kong, los 1.800 pasajeros de otros crucero estaban retenidos.

Calles desiertas
En China, donde las medidas de confinamiento se intensifican, varias urbes de la provincia de Zhejiang (este) a varias centenas de kilómetros de Wuhan, decretaron nuevas restricciones a los desplazamientos.

En Hangzhou, una metrópolis tecnológica y turística, a unos 150 km al suroeste de Shanghái, que ha registrado unos 200 casos, cortes de calles impedían el paso a la sede del gigante de comercio en linea Alibaba. Igual ocurre en Zhumadian y Henan.

Economía se paraliza

24.000
casos se han confirmado en el país.Paralizada por las restricciones y el práctico aislamiento del mundo, la economía china podría sufrir las consecuencias durante mucho tiempo. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró ayer que la propagación del nuevo virus chino agrega una “nueva dosis de incertidumbre” al crecimiento económico.

Un bebé, portador del virus
° Un bebé de la ciudad china de Wuhan, afectada por la epidemia, fue diagnosticado con el nuevo coronavirus, apenas 30 horas después de nacer.
El bebé es la persona más joven registrada como infectada por el virus, que se ha cobrado casi 500 vidas desde su aparición a finales del año pasado.

El CCTV citó a expertos que dijeron que podía tratarse de un caso de “transmisión vertical”, haciendo referencia a infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, el parto o inmediatamente después.
La madre había dado positivo al virus antes de dar a luz.