Carnés siguen esperando

Rodrigo Rodríguez, jefe de Supervisión, aspira a entregar los carnés en este mismo año.
Rodrigo Rodríguez, jefe de Supervisión, aspira a entregar los carnés en este mismo año.

En el ámbito educativo continúa la incertidumbre referente a la carnetización ya que los estudiantes de la Sierra y el Oriente han ingresado a rendir los exámenes del segundo trimestre y sin embargo aún no cuentan con el documento.

Rodrigo Rodríguez, director de Supervisión de Tungurahua, manifestó que de acuerdo al cronograma de actividades que maneja la Subsecretaría de Educación ya terminaron las dos etapas del programa de carnetización.

Durante este período, la Dirección de Educación de Tungurahua ha enviado al Instituto Geográfico Militar (IGM) 46 mil solicitudes en la primera etapa y 16 mil en la segunda, tanto del nivel primario como del secundario.

Según las gestiones realizadas por Rodríguez en el IGM, las solicitudes de carnés enviados en la primera etapa estarían listas para la tercera semana de diciembre y las de la segunda, posiblemente en el próximo año.

De acuerdo a los datos proporcionados en el Departamento de Supervisión de la Dirección, en Tungurahua apenas el 50 por ciento de instituciones han entregado los formatos de carnetización, por lo que serán las únicas que reciban los beneficios.

Del 50 por ciento restante, el 25 ha justificado que no desea los carnés a través de las firmas de padres de familia y estudiantes, mientras que el otro 25 por ciento no ha definido su posición frente al tema.

Según el funcionario, hasta el momento no ha recibido disposiciones del Ministerio de Educación para sancionar a los establecimientos que han incumplido la disposición ministerial, pese a que ésta es una especie valorada obligatoria para la identificación de los estudiantes.

Alba Córdova, directora de la escuela Miguel Valverde de Pelileo, dijo que en la zona rural el carné no tiene validez porque según la Constitución de la República los niños con carné o sin él pagan medio pasaje, por lo que no deberían obligar a este trámite.

Al respecto, Rodríguez señaló que de acuerdo a la Ley de Educación no existe un reglamento especial para sancionar a quienes han incumplido la disposición, pero dijo que en el ministerio buscarán un mecanismo para establecer una sanción.