Carchi cierra el miércoles con sus dos primeros casos de coronavirus

Pronunciamiento. Dos primeros casos de coronavirus en Carchi se registraron ayer. En horas de la tarde las autoridades de la provincia informaron sobre lo acontecido.
Pronunciamiento. Dos primeros casos de coronavirus en Carchi se registraron ayer. En horas de la tarde las autoridades de la provincia informaron sobre lo acontecido.

Con información emitida hasta las 17:00 de ayer, Ecuador registró 1.211 casos positivos de coronavirus, dos de ellos en Tulcán y Mira.

Tulcán. Posterior a una semana desde que rigió la restricción de movilidad por la Emergencia Sanitaria Nacional declarada ante la pandemia de coronavirus, hoy la provincia del Carchi reportó los dos primeros casos positivos de Covid-19, provenientes del cantón Mira y Tulcán, capital de la provincia. Así se informó desde las 10:00 en la cadena nacional desarrollada por Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, quien confirmó los mismos datos en la emisión de la tarde, a las 17:00.

35 personas en el cerco

Siendo las 17:30, un video en vivo realizado por parte de la Gobernación del Carchi pudo informar sobre lo suscitado respecto a estos dos casos.

Willingthon Montenegro, director distrital del Ministerio de Salud (Huaca – Tulcán), manifestó que con las dos personas de nacionalidad ecuatoriana que dieron positivo en Covid-19, se activaron los cercos epidemiológicos con los contactos cercanos, para brindarles vigilancia.

Con respecto al primer caso, Montenegro se refirió a que 20 personas tuvieron contacto cercano, mientras que del segundo, un grupo de 15 individuos, quienes ya estarían bajo el cerco epidemiológico.

“Hacemos un llamado a la calma a la ciudadanía y sobre todo para acatar todas las disposiciones que ha emitido el COE Nacional”, dijo.

Sobre la situación de los pacientes, Montenegro indicó que uno de ellos posee síntomas leves y estaría en aislamiento domiciliario, bajo la vigilancia del Ministerio de Salud.

Mientras que el otro ciudadano, debido a su condición clínica, fue trasladado a un hospital de referencia nacional y posee pronóstico reservado.

Ciudadanos salieron a realizar compras

Por otro lado, En Tulcán ante la confirmación de los dos casos en la provincia, varias personas salieron de sus hogares para poder adquirir productos tanto en los mercados, tiendas y bodegas de la urbe.

Desde el sector de la Unión de las Dos Calles se pudo avizorar que los ciudadanos regresaban a sus domicilios, llevando en bolsas plásticas sus compras.

Más adelante, por la calle Sucre, tanto en algunas tiendas, frigoríficos y farmacias, las personas tomaban distancia unas de otras mientras aguardaban en una fila su turno para ingresar a cada sitio.

Descendiendo hasta el parque principal se pudo notar también un ligero incremento de la circulación de automotores. Similar situación se presentó en la calle Bolívar.

Entre tanto, después de la disposición del nuevo horario del toque de queda nacional establecido ahora desde las 14:00 hasta las 05:00, los tulcaneños buscaron rápidamente ingresar a sus inmuebles, por lo que pasadas algunas horas las calles quedaron desoladas. (APRN)

DATO

Según cifras del Ministerio de Gobierno, en la provincia de Carchi hay siete personas por incumplir el Decreto 1017, es decir el toque de queda

Situación. Conocido el caso, en Tulcán, las personas acudieron en un mayor número a realizar comprar en mercados, tiendas, frigoríficos y demás establecimientos.
Situación. Conocido el caso, en Tulcán, las personas acudieron en un mayor número a realizar comprar en mercados, tiendas, frigoríficos y demás establecimientos.