Capacitación en las parroquias continúa

Capacitación en las parroquias continúa
ORGANIZACIÓN. La parroquia Guaytacama se ubica al noroccidente de Latacunga.

El barrio Santa Teresita y Rumipamba que pertenecen a Guaytacama se ubican en zonas determinadas de alto riesgo por amenaza de lahares.


En estos sitios según Maritza Cajas, teniente política de Guay-tacama, han sido capacitados y también realizaron simulacros de evacuación.


No así los sectores que se encuentras en zonas seguras, Margarita Valencia, moradora del centro parroquial, dio a conocer que hasta el momento no conocen el cronograma de actividades o jornadas de capacitación que considera es fundamental para todos.

“Aunque no estemos cerca del volcán debemos saber la manera adecuada de recoger la ceniza, las posibles enfermedades a las que vamos a estar expuestos, si los niños deben asistir a la escuela y otras inquietudes”, dijo.


A lo que Cajas explicó que se dio prioridad a los pobladores de los barrios antes mencionados por su ubicación.


Tanto las capacitaciones como los simulacros se realizarán en los demás barrios, pues aunque se encuentran en zonas seguras, “debemos estar preparados para alojar a personas de otros sitios, para protegernos de la ceniza entre otros detalles de importancia”, añadió.


En esta parroquia se determinó 15 albergues calificados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.


En Cuicuno; los sitios calificados en la escuela Hermanos Pazmiño, en la Casa del Peregrino, Cuicuno Norte y Buena Esperanza; en la casa comunal en el barrio Guamaní Narváez, en Pilacoto la escuela Riobamba, la iglesia y la casa comunal; en La Floresta también la casa comunal será utilizado como albergue; en Pupanná Sur un Centro Infantil y la casa de eventos y el en centro parroquial se utilizará el coliseo, el salón de uso múltiple, la unidad educativa San José y la escuela Eugenio Espejo.


Estos sitios han sido mejorados para disponerlos en caso de emergencia por la actividad del volcán Cotopaxi que mantiene la alerta amarilla. (MG)