Cantidad de ozono en Ambato superó el límite permisible

CONTROL. Las mediciones se hace con equipos ubicados en el Municipio.
CONTROL. Las mediciones se hace con equipos ubicados en el Municipio.

AMBATO

Durante el proceso de monitoreo del aire que hace el Municipio de Ambato, en los días 19, 20 y 21 de septiembre se han registrado valores de ozono que superan los límites permisibles, ocurriendo especialmente en las horas de mayor radiación solar.

De acuerdo a la escala del índice de calidad de aire del cantón los datos obtenidos están en rango moderado, sin embargo, las personas muy sensibles a la radiación solar deben evitar estar expuestos a los mismos.

La Norma de Calidad del Aire Ambiente o Nivel de Inmisión del Anexo 4 del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Semáxima cundaria del Ministerio del Ambiente, establece que la concentración de ozono maxima, btenida mediante muestra continua en un período de ocho horas, no deberá exceder de cien microgramos por metro cúbico (100 μg/m3), más de una vez en un año.

Los días 19, 20 y 21 de septiembre se han verificado datos que superan esta norma llegando a mediciones entre los 140 µg/m3 y 150 µg/m3 que triplican los valores regulares registrados anteriormente.

Ante estos datos hay que evitar exponerse al sol y si tiene que hacerlo que sea en las primeras horas de la mañana o bien en la tarde. (FC)