Campesinos piden emergencia en Guayas por El Niño

Campesinos piden emergencia en Guayas por El Niño
Investigación. El buque Orión regresó de su viaje, tras el cual confirmó que las aguas del Pacífico en Ecuador se están calentando.

GUAYAQUIL

Los campesinos agremiados en la Cámara de Agricultura de la segunda zona del Guayas demandaron de las autoridades gubernamentales pidieron que se declare estado de emergencia por los daños que podría causar el fenómeno de El Niño, en los próximos meses.


Los agricultores aclararon que están de acuerdo con los planes propuestos por las autoridades, pero creen que es hora de ejecutarlos y por eso proponen que el central conduzca a los gobiernos locales.


Esto, mientras los alcaldes de cantones de Guayas, se reunieron la semana anterior, con autoridades gubernamentales para elaborar planes conjuntos y enfrentar al evento climático.


«Les decimos a la juntas parroquiales, municipios y prefectura que los agricultores estamos dispuestos a reunirnos para lograr la unidad necesaria frente al fenómeno de El Niño», dijo Jorge Espinoza, presidente del Centro Agrícola de Milagro, a través de un comunicado.


Julio César Quiñónez, gobernador de la provincia, ya trató el tema relacionado a El Niño, pero sin considerar una emergencia porque se están preparando en infraestructura y en función de lo que necesitan mayoritariamente los cantones para enfrentar al fenómeno.


Las autoridades aseguraron que las reuniones relacionadas a El Niño continuarán en los próximos días. Rafael Guerrero, presidente del gremio agrícola, insistió en la declaratoria de emergencia ya que Guayas es una zona baja y es vulnerable a la crecida de los ríos. «No queremos perder cultivos y lo que es peor toda la inversión que realizan nuestros agricultores”, dijo. (DAB)

El dato
Los proyectos de protección de cultivos ya se ejecutan en 284 mil hectáreas.