Una de las primeras actividades emprendidas, como parte del convenio firmado entre el Cuerpo de Bomberos y Duragas S.A, fue una charla sobre el uso seguro de reguladores y mangueras, evacuación y seguridad.
El objetivo es unir esfuerzos para trabajar conjuntamente con un programa de capacitación con la comunidad, a través de material didáctico y charlas. La primera actividad se la realizó con los moradores del sector San Juan de Río Verde, quienes aprendieron algunas recomendaciones y realizaron prácticas sobre la utilización del gas.
Jorge Quezada, del Cuerpo de Bomberos, expuso que este convenio tiene el objetivo de generar y apoyar a las actividades destinadas a capacitar a las comunidades en el buen uso de las instalaciones domésticas que utilizan el gas como combustible.
En las próximas semanas se visitarán a los barrios de Los Unificados, Juan Eulogio, Padres de Familia y Nueva República. Daniela Luzuriaga, moradora de la cooperativa de Santa Martha, comentó que esta iniciativa podrá prevenir incendios que muchas veces son ocasionados por descuidos y falta de información.
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones emitidas a la ciudadanía es revisar la manguera y regulador del cilindro de gas mínimo una vez al año. En condiciones normales, la manguera tiene una duración de 4 años; sin embargo, el lugar donde se encuentre situado el cilindro influye en el deterioro de ésta; si se halla al aire libre, se debe revisar que no esté dura.
La manguera no debe superar los 1.50 metros y en caso de edificaciones de dos o más pisos, la instalación debe ser adecuada por profesionales. Es preferible mantener el área despejada, no colocar materiales inflamables, maderas, combustibles, cartones o instalaciones eléctricas, ya que pude provocar un incendio. (DA)
Tome nota: La ley de defensa contra incendios exige que en todos los domicilios se debe tener un extintor de emergencia cerca de la cocina.